April 28, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

Migrantes venezolanos enfrentan ola de violencia al huir de la crisis

3 min read

México. 29 septiembre 2021.

En Chiapas, México, los niños venezolanos son separados de sus padres tras las redadas que han aplicado autoridades mexicanas contra caravanas de migrantes que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Ese es el nuevo escenario violento que enfrentan los migrantes en su búsqueda desesperada por reencontrarse con sus familiares en Estados Unidos y huir de la crisis de Venezuela.

Alexander Campos, experto en migración, contó que aunque las fronteras venezolanas permanecen cerradas, entre 700 y 900 personas siguen cruzando diariamente los pasos ilegales o trochas hacia Colombia, Brasil, y ademá arriesgan sus vidas en botes para llegar a Trinidad y Tobago, o a las islas de las Antillas. Asegura que la mayoría de los que viajan hacia México suelen ser ciudadanos de clase media que tienen la capacidad económica o el apoyo familiar para pagar a un coyote que puede cobrar más de mil dólares.

Roberto Monagas, especialista de derecho internacional, explicó que las mafias de trata de personas las están integrando hasta los propios venezolanos y que hay personas que pueden pagar entre 5000 y 8000 dólares para cruzar la frontera, porque el paquete les incluye pasaje de avión, reservación de hotel y traslado hasta Río Bravo, o los puntos fronterizos de California, Nuevo México y Arizona. “Desde que los venezolanos salen de Maiquetía, Colombia o Brasil hasta México son sometidos a escrutinio, les preguntan el motivo del viaje, el tiempo de estadía en el país. Los que convencen a migración ingresan a México, los que no son deportados a Venezuela. Pero la travesía comienza con el cruce ilegal de la frontera”, dijo. “Hay zonas entre México y EE. UU. que son muy peligrosas, están tomadas por carteles de la droga, hay casos de venezolanas secuestradas y explotadas sexualmente. Los ciudadanos también pueden estar expuestos a robos, además de los riesgos de pasar Río Grande. Los que lo hacen por la parte baja corren menos peligro, pero los que se encuentran con la corriente pueden hasta ahogarse”, comentó Monagas.

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, organización que defiende los derechos de niños y adolescentes, denunció que México y Trinidad y Tobago han violado derechos internacionales de protección a los migrantes menores de edad, afirma que los cierres de frontera no han frenado la migración, lo que han hecho es que se registre una migración más insegura, que busca pasos clandestinos. Advierte que cuando autoridades de México separan a un niño venezolano rompen con el principio básico de la unidad de la familia. “Rompen también con el principio de la no criminalización de detención por motivos migratorios, esos son derechos básicos que no pueden desconocerse”, recalcó.

En Trinidad y Tobago, comentó que los infantes venezolanos han llegado a ser lanzados a altamar y algunos han sido detenidos. “Se han filtrado fotografías, donde se ven a las madres con los niños en jaulas o cárceles. Eso vulnera principios internacionales de derechos al niño y del migrante”, alertó.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.