April 20, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

Deportación y aceptación de migrantes que pasan por Texas

2 min read

Del Río, Texas. 4 octubre 2021.

A mediados de septiembre miles de migrantes cruzaron de forma irregular hacia el puente fronterizo en Del Río, Texas. Hubo una emergencia cuya respuesta por parte de la administración de Joe Biden y Kamala Harris fue criticada por activistas, organizaciones, republicanos y hasta demócratas. El 24 de septiembre las autoridades estadounidenses vaciaron el campamento de migrantes, la mayoría de ellos provenientes de Haití, una semana después se mantienen las críticas y la incertidumbre por el destino de estas personas que buscaban refugio. Las estadísticas más recientes parecen mostrar que la mayoría de los que cruzaron la frontera hacia el campamento en Del Río fueron devueltos a Haití o regresaron a México, según tres funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y un análisis de los datos de la agencia gubernamental, reseñó The Washington Post el viernes.

La administración Biden-Harris navega por un camino delicado: utilizó vuelos de regreso a Haití para disuadir a más migrantes de cruzar a los Estados Unidos. Al mismo tiempo, aseguró a los demócratas y defensores de los inmigrantes que a muchos haitianos se les permite permanecer en el país para solicitar protección humanitaria. Unas 15 mil personas cruzaron la frontera hacia el campamento improvisado debajo del puente internacional, pero Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, informó un número más grande hace una semana. Dijo que 30 mil migrantes habían llegado al sector de Del Río de la Patrulla Fronteriza entre el 9 y el 24 de septiembre.

De esas 30 mil personas, a más de 12 mil se les ha permitido presentar sus solicitudes de refugio en los tribunales de inmigración de Estados Unidos, precisó Mayorkas; 8 mil “regresaron voluntariamente a México”, y quedaron 5 mil casos en proceso para determinar su destino. “Sería útil comprender el número real de migrantes haitianos que han llegado y cómo se resolvieron sus casos y con qué criterios”, dijo Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, un grupo de expertos no partidista en Washington.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.