May 2, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

UCRANIA Y LA INFLACIÓN GLOBAL:El precio del gas y el petróleo se desboca ante la amenaza de veto a la producción rusa

2 min read

Madrid. 8 marzo 2022

El crudo Brent, el de referencia en Europa, rozó ayer lunes los 130 dólares por barril, no tan lejos ya de los 140 que llegó a superar en 2008, su máximo histórico. Por otra parte, el precio del megavatio hora de gas ha llegado a rebasar, por su parte, los 300 euros en el mercado TTF holandés, la referencia europea, para relajarse después hasta el entorno de los 220. Es, en todo caso, 11 veces más que hace un año y un nuevo pico desde que hay registros.

Las guerras modernas no solo se libran en el terreno de lo militar, sino también en el puramente económico. Ahí se enmarca el abanico de sanciones occidentales sobre Rusia, que ya empieza a hacer mella sobre su economía y que el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, ha abierto la puerta a ampliar al sector energético. Una medida que hasta entonces ha sido un anatema a pesar de que su partido, el demócrata, lleva semanas exigiendo y que, de facto, muchas empresas energéticas llevan días poniendo en práctica. De materializarse en una orden gubernamental estadounidense, sin embargo, el banco de inversión JP Morgan cree que la prohibición de importar crudo ruso llevaría el barril al entorno de los 185 dólares. “Si el petróleo acaba siendo sancionado, la posibilidad de que el gas también lo sea crece”, completa, por su parte, Tom Marzec-Manser, responsable de gas de la firma de análisis sectorial ICIS, en declaraciones a Reuters.

En pleno debate en EE UU sobre ese posible boicot —una medida que la Casa Blanca parece dispuesta a tomar incluso si sus socios europeos, muchísimo más dependientes del crudo y el gas natural ruso—, dos voces de peso en el Viejo Continente han salido al paso con posiciones contrarias. Por un lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, un país que depende en gran medida del suministro ruso, se ha opuesto a poner fin de la noche a la mañana a las importaciones energéticas procedentes del país euroasiático, apelando a la “importancia esencial” que estas tienen para la economía europea.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.