April 28, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

SALUD:VIH en EE.UU: el 29% de los nuevos casos son latinos

2 min read

Washington D.C. 19 octubre 2021.

En los Estados Unidos hay una fecha en la que se celebra un evento especial: el Día Nacional Latino de Concientización sobre el Sida (NLAAD), cada 15 de octubre Su meta es seguir creando conciencia sobre un problema de salud pública que aún no está erradicado: en 2019, más de 10,000 hispanos recibieron un diagnóstico de VIH, lo que representa el 29% de todos los nuevos casos en el país y en sus territorios. Muchos de estos casos llegan a la consulta médica cuando ya avanzaron a la etapa de Sida, habiendo perdido una ventana de oportunidad invalorable para comenzar tratamientos que suman años y calidad de vida.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, de 2015 a 2019, los nuevos diagnósticos de VIH disminuyeron un 7% entre las mujeres hispanas  y un 11% entre los hombres jóvenes hispanos y bisexuales. Si bien esta baja muestra el éxito de esfuerzos enfocados, todavía hay mucho más trabajo por hacer porque los números de las estadísticas no bajan como debieran.

Del 29% de los nuevos casos de VIH en los Estados Unidos, el 38% fueron en jóvenes hispanos de entre 25 y 34 años. Según el doctor Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH de los CDC, “muchos factores sociales y estructurales, como los ingresos limitados y el acceso a la atención médica, la inestabilidad de la vivienda, la discriminación y el racismo tienen una influencia significativa en la salud general de algunas personas latinas y pueden ser barreras para acceder a las pruebas de detección del VIH, la prevención del contagio y, eventualmente a los tratamientos”.

Estas barreras pueden limitar la aceptación de los servicios de VIH de diferentes maneras, incluida la prevención: muy pocas personas hispanas conocen las ventajas, y utilizan, la Profilaxis de Pre Exposición (PrEP). Los hallazgos reflejados en la edición del 8 de octubre de Morbidity and Mortality Weekly Report (el informe semanal de los CDC) indican que en 2019, solo 1 de cada 4 personas latinas que se sometieron a una prueba de VIH financiada por los CDC conocían la PrEP, y solo 1 de cada 5 que eran elegibles para esta opción preventiva fueron remitidos a proveedores específicos de estos tratamientos por sus médicos.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.