April 28, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

Muere una venezolana en la frontera de Bolivia – Chile

2 min read
Muere una venezolana en la frontera de Bolivia - Chile

Muere una venezolana en la frontera de Bolivia - Chile

Foto: Pexels

Elias Mollo alcalde de Colchane (Chile) informó a la prensa local el fallecimiento de una venezolana de 33 años. “Es la tercera muerte consecutiva en tres semanas y ya es la quinta víctima fatal en lo que va del año“, dijo el burgomaestre.

La dama cruzaba a pie la abrupta frontera entre Pisigia (Bolivia) y Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia). Esta es una zona andina con más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Se reitera el llamado a las autoridades de Chile y de Latinoamérica para poder redoblar los esfuerzos a esta situación de migración irregular”, agregó el funcionario.

El Gobierno chileno autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir el tráfico ilícito de migrantes en ese punto de la frontera, donde son habituales los «coyotes» que cobran a los interesados por guiarlos para cruzar de un país a otro, mientras busca aprobar una nueva ley para facilitar las deportaciones.

En Chile, un país que hasta el inicio de las protestas de 2019 era muy atractivo para migrar por su estabilidad política y económica, hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Chile tiene una de las leyes migratorias más antiguas de Latinoamérica, diseñada en 1975 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando apenas recibía migrantes.

En 2018, el actual mandatario, Sebastián Piñera, puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente, pero se han aprobado solo cerca de un 27 % de las solicitudes. EFE

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.