April 28, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

MIGRACIÓN VENEZOLANA POR MÉXICO: extorsión y violencia

2 min read
MIGRACIÓN VENEZOLANA POR MÉXICO: extorsión y violencia

MIGRACIÓN VENEZOLANA POR MÉXICO: extorsión y violencia

Ciudad de México. 20 septiembre 2021

En México, la Unicef aseguró haber identificado casos de separación familiar y de uso desproporcionado de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad contra familias con niños pequeños durante las movilizaciones de migrantes de países de América Central y Venezuela. Unicef pidió al gobierno de Manuel López Obrador velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de familias refugiadas.

Más de 70 organizaciones de la sociedad civil advirtieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no hay forma de implementar la política de Estados Unidos «de una manera que se respeten los derechos humanos y el debido proceso, y tiene la responsabilidad de bloquearlos [los protocolos migratorios]”. Mientras estuvo en vigencia esta medida migratoria se impulsó la creación de campamentos para migrantes en ciudades fronterizas mexicanas, en donde se reportaron más de 1.500 casos de violación, secuestro, tortura y otros delitos contra las personas sujetas al programa, según reseñó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Ni México ni EE.UU protegen a los migrantes venezolanos

La Agencia de Naciones Unidas para Refugiados publicó en febrero de 2021 el informe «Desplazamiento forzado hacia México desde Centroamérica 2014-2019″, en el que incluye un apartado sobre el caso reciente de la migración venezolana en ese lado del hemisferio. Advertía ya sobre la incidencia de actos de corrupción por parte del INM para regularizar la estancia de algunos venezolanos en ese país, «que se complementa con el reporte del Migration Policy Institute que reporta deportación forzada y extorsiones por parte de los agentes migratorios». En el documento ya se denunciaba el rechazo a ciudadanos venezolanos en los aeropuertos mexicanos, incluso sin la opción de que ejerzan su derecho a solicitar asilo.

A inicios de 2021, Human Rights Watch (HRW) señaló que decenas de familias venezolanas que buscaban protección frente a la extorsión y violencia en México, durante el proceso de petición de asilo, fueron abandonadas por el gobierno estadounidense y el mexicano. José Miguel Vivanco, director de la organización para las Américas, dijo que entre septiembre y diciembre de 2020 entrevistaron a 71 venezolanos que habían cruzado para pedir asilo en Estados Unidos y que fueron enviados al país vecino mientras procesaban sus solicitudes, debido a que seguía en curso la política «Quédate en México».

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.