April 28, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

México afronta otra crisis migratoria ante la intransigencia de Estados Unidos

2 min read
México afronta otra crisis migratoria ante la intransigencia de Estados Unidos

México afronta otra crisis migratoria ante la intransigencia de Estados Unidos

Coahuila, México. 22 septiembre 2021

La súbita acción de deportar a 15.000 migrantes haitianos —por parte del gobierno de Biden— conmina al gobierno de López Obrador a encargarse de la emergencia mientras las autoridades piden más ayuda regional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para asumir la emergencia más reciente, una oleada de migrantes haitianos que llevan casi una semana retenidos en un campamento bajo un puente que une Texas y el Estado de Coahuila. La ddministración de Joe Biden ya ha comenzado la deportación de casi 15.000 personas que lograron cruzar y que serán devueltas a Ciudad Acuña, un municipio mexicano que corre riesgo de convertirse en otro embudo como ya lo es Tapachula, en Chiapas, un muro de contención para las caravanas que llegan de Centroamérica, y a otros países. Las escalofriantes imágenes de las capturas de los agentes fronterizos presentan un reto diplomático en cuanto al futuro de esos migrantes.

El secretario de Estado Antony Blinken y el canciller Marcelo Ebrard hablaron por teléfono el lunes por la noche para tratar la crisis. Los dos coincidirán en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde planean tener una conversación fructífera. México busca una mayor ayuda de su vecino, por lo que López Obrador acaba de dirigir una carta a Biden solicitando más apoyo económico a los programas sociales en Centroamérica.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.