April 27, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

La pobreza en picada por la crisis de Venezuela

2 min read

Caracas. 4 octubre 2021.

La crisis en Venezuela llegó al fondo y esta semana el caos se aceleró debido a las alarmas por la terrible situación social y económica que, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2021, ya ubica a tres de cada cuatro venezolanos en la pobreza extrema. Una realidad a la que se sumó la tercera reconversión económica desde el 2008 (el bolívar ha perdido ya 14 ceros desde entonces) y que fue la respuesta del régimen de Nicolás Maduro para enfrentar la hiperinflación, pero que según analistas no llevará a ninguna solución para los venezolanos a corto plazo.

El deterioro de la calidad de vida en el país ha llevado al 94,5 por ciento de la población a la pobreza, según la Encovi, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). De acuerdo con el estudio, el tope de la pobreza ya fue alcanzado y no se espera que crezca más. “Es su máximo posible porque tenemos un 5 por ciento (de la sociedad) que tiene cómo indexar (sus salarios) cuando hay inflación o mantener su nivel de ingreso a pesar de la recesión”, dijo en la presentación del informe Luis Pedro España, investigador y profesor de la UCAB.

Pero lo que preocupa es que la pobreza extrema sigue escalando y ya se ubica en un 76,6 por ciento, un dato que habla del porcentaje de hogares que no pueden cubrir con sus ingresos sus necesidades alimenticias. España, de hecho, explicó el incremento de la pobreza extrema en el último año (del 67,7 por ciento al 76,5 por ciento) en que el Gobierno venezolano no pudo sostener diferentes políticas, especialmente la de “bonos o transferencias directas a los hogares”, que “cayeron un 20 por ciento en términos reales”.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.