April 19, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

INFLACIÓN :Precios de comestibles subieron hasta 38% en julio, el mayor aumento desde 1979

2 min read

Washington. 15 agosto 2022

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos mostró en un informe que la inflación interanual se contrajo de 9.1% en junio a 8.5% en julio. Aunque representa una baja considerable, la cifra no deja de estar dentro de los máximos históricos. Por otra parte el precio de los alimentos sigue sin dar tregua y subió 1.3% en el último mes y 13.1% interanual. Esto supone el séptimo mes consecutivo que el precio de los alimentos sube 0.9% y más y contempla el mayor aumento de los precios de los comestibles desde 1979. Si hablamos de alimentos en particular, los huevos han tenido el mayor aumento, del 4.3% en el último mes y 38% en el año. Las papatas incrementaron 4.6% mensual y 13.3% interanual, mientras que la mantequilla se elevó más del 26% interanual y el café más del 20% en el mismo periodo de tiempo. 

La carne vacuna presentó una disminución en el último mes; sin embargo, a nivel interanual subió 3.4%. Por su parte, la carne de cerdo incrementó 7.6% a nivel interanual, mientras que sus derivados como el tocino, embutidos y otros productos subieron 11.7% interanual y el jamón 9.2% en ese mismo periodo de tiempo. El precio de la carne de pollo también mostró un incremento del 1.4% a nivel mensual y 17.6% interanual, mientras que el del pescado y otros alimentos del mar retrocedió a -0.1% en el último mes y subió 9.3% en comparación con el último año. 

Algunos informes trimestrales de cadenas de restaurantes de comida rápida como McDonald’s y Chipotle muestran una baja en los clientes en los últimos meses. En otros casos, los consumidores están haciendo a un lado los servicios de entrega para recoger sus pedidos. 

La Reserva Federal aplicó a finales de julio un alza del 0.75% en las tasas de interés en su intento por frenar la inflación y bajarla hasta un objetivo del 2%. Jerome Powell, presidente de la Fed, ha sido claro en seguir aplicando este tipo de políticas hasta que bajen los precios, ante un riesgo de una recesión.

Mientras no bajen los precios, el aumento constante de los comestibles seguirá ejerciendo presión en los presupuestos de los hogares.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.