April 30, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

El jefe del Estado Mayor de EE UU alerta de la posibilidad de un atentado de Al Qaeda o ISIS desde Afganistán

3 min read
El jefe del Estado Mayor de EE UU alerta de la posibilidad de un atentado de Al Qaeda o ISIS desde Afganistán

El jefe del Estado Mayor de EE UU alerta de la posibilidad de un atentado de Al Qaeda o ISIS desde Afganistán

Washington. 29 septiembre 2021

Los dos oficiales al mando de la retirada insisten en que recomendaron a Biden dejar un retén de 2.500 soldados

El general Mark Milley, vigésimo presidente del Estado Mayor Conjunto responsable, declaró ayer martes ante un comité del Senado. El secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, por otra parte, reconoció ayer ante el Congreso que el rápido colapso de Afganistán sorprendió al Pentágono, aunque asumió errores de cálculo a la hora de interpretar señales como la corrupción y la desmoralización del Ejército afgano ante el avance de los talibanes, así como el “pobre liderazgo” del gobierno de Kabul. La oposición republicana esperaba esta convocatoria —como la del secretario de Estado, Antony Blinken, hace dos semanas— para criticar la atropellada retirada de Afganistán, que puso fin oficialmente a veinte años de intervención militar en el país centroasiático y ha dejado vía libre a una posible reconstitución de Al Qaeda o el Estado Islámico (ISIS), lo que constituye “una amenaza real para EE UU”, según el general Mark Milley.

En una comparecencia ante el comité de Defensa del Senado, a la que seguirá este miércoles otra ante la misma instancia de la Cámara de Representantes, Austin aseguró que la arrolladora victoria talibán fue imprevista. “El hecho de que el Ejército afgano, que nosotros y nuestros aliados entrenamos y formamos, se deshiciera en muchos casos sin efectuar un solo disparo nos tomó a todos por sorpresa”, dijo el jefe del Pentágono. “Sería deshonesto decir otra cosa”, enfatizó. “Debemos tener en cuenta una verdad incómoda, el hecho de que no entendimos del todo la profundidad de la corrupción y el liderazgo mediocre en sus rangos superiores, tampoco el efecto dañino de las rotaciones frecuentes e inexplicables hechas por el presidente Ashraf Ghani con sus comandantes”, expuso Austin”.

Austin se ha aferrado al discurso oficial de la administración demócrata, el mismo que sostuvo Blinken dos semanas atrás: defender la retirada de Afganistán y encarecer la labor de los militares que lograron evacuar a 124.000 personas del país en apenas dos semanas, a un costo muy alto: los 13 soldados estadounidenses muertos en un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul en la recta final del colosal puente aéreo instrumentado por EE UU y sus aliados. Austin recibió críticas de republicanos y de un puñado de demócratas. En la sesión de ayer martes resonó el endoso de responsabilidades a la administración demócrata por desoír las recomendaciones de altos mandos militares respecto del plazo de evacuación, y por dejar a muchos estadounidenses detrás; según el último cómputo del Departamento de Estado, alrededor de un centenar. “Todos hemos sido testigos del horror que ha supuesto la gestión del presidente [Biden]”, afirmó el senador republicano James Inhofe.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.