April 19, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

El Diario Panorama, VPItv, Radio Fe y Alegría iniciaron 2021 saliendo del aire

4 min read
Panorama

El Diario Panorama es el medio regional más importante de Venezuela, cuenta con una trayectoria de más de 105 años. Fundado en la ciudad de Maracaibo dejó de circular de forma impresa en mayo del 2019.

Esta semana cerraron operaciones tanto Panorama como VPItv y Radio Fe y Alegría, los dos primeros por razones sancionatoria gubernamentales y la Radio Fe y Alegría por extraño vandalismos. Sectores del país aseveran que Panorama y VPItv están siendo objeto de una retaliación.

El robo de la Radio Fe y Alegria, se dio el mismo día que atacaron la página web de TalCual y el Seniat clausuró al diario Panorama por cinco días.

Los medios denuncian que Gobierno de Maduro los hostiga

Durante la primera semana de enero de 2021, siete medios venezolanos sufrieron diferentes ataques que afectaron desde sus sedes y oficinas hasta sus portales. Efecto Cocuyo, Caraota Digital, El Pitazo, El Estímulo, VPI TV, Tal Cual Digital y Panorama fueron los afectados.

El Seniat y CONATEL visitaron al Diario Panorama y a VPItv

El 8 de enero, el diario Panorama y VPI TV también se vieron afectados por un ataque, pero en lugar de ser a sus portales, fue directamente a sus oficinas. 

En el caso de VPI TV, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), tomaron la oficina de Los Dos Caminos, ubicada en Caracas. 

Además, directivos VPI informaron que Conatel incautó equipos de transmisión, cámaras, computadoras entre otros implementos de trabajo del medio. 

Mientras esto ocurría en Caracas, en Maracaibo se presentaba una situación similar: oficiales del Seniat también se presentaron en las oficinas del diario Panorama y clausuraron la sede del medio hasta el 12 de enero de 2021.

Panorama aseguró que la medida obedece al incumplimiento de deberes tributarios. 

Vincula a varios medios de recibir financiamiento extranjero para conspirar contra Maduro

Un artículo publicado por El Universal señala que el medio digital Efecto Cocuyo, ha gastado más de 750.000 libras esterlinas (1.020.750 dólares). La publicación se basa en documentos desclasificados en que Fundación Westminster para la Democracia (WFD) funge como financista.

Según la ONG británica busca “fortalecer la democracia” en Venezuela, lo cual a juicio de gobierno venezolano sería interpretado como financiamiento ilegal.

El artículo endosa un “contrato millonario con algunas empresas de comunicación venezolanas como Efecto Cocuyo, Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)”.

Dentro del proyecto estaría la promoción del “periodismo de investigación” en América Latina, que cubre “furtivamente a Venezuela”.  Por otro lado, El Pitazo, Caraota Digital y El Estímulo también fueron señalados de estar “dentro de la lista de medios de comunicación, que también son financiados por Reino Unido para influir en la agenda de los medios en Venezuela”.

El portal de Globovisión reiteró que este nuevo hallazgo podría engrosar la lista de intromisiones de gobiernos extranjeros en la política interna del país.

Venezuela vive un proceso de extinción de medios impresos por dificultades para salir a circulación. En los dos últimos años, más de medio centenar de periódicos desaparecieron.

Panorama lideró las ventas de los medios de comunicación impresos de occidente y se mantuvo atendiendo la necesidad de los lectores desde 1914 cuando fue fundado por Abraham y David Belloso Rossell. Su directora actual es: Patricia Pineda Hernández.

Según el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), desde el año 2013 hasta el 2018, dejaron de circular 55 periódicos nacionales y regionales en todo el país. Medios digitales como El Pitazo, solo pueden ser consultados con la aplicación de una VPN para acceder a sus portales.

Te puede interesar:

Solicitan ayuda para Gualberto Ibarreto hospitalizado con Covid-19

Cerca de 18 odontólogos fallecidos por Covid-19 en Carabobo

¿Qué sucedería si existiera hoy la Gran Colombia?

La penosa situación de 16 niños venezolanos en Trinidad y Tobago

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

You may have missed