April 28, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

INMIGRACIÓN: Presidente Biden restablecerá política migratoria “Permanezcan en México”

2 min read
INMIGRACIÓN: Presidente Biden restablecerá política migratoria “Permanezcan en México”

INMIGRACIÓN: Presidente Biden restablecerá política migratoria “Permanezcan en México”

Washington, D. C. 3 diciembre 2021

La administración Biden planea reiniciar el programa fronterizo conocido como «Permanecer en México» el lunes debido a una orden judicial, lo que significa que Estados Unidos enviará nuevamente migrantes a México para esperar sus audiencias en la corte de inmigración, anunciaron funcionarios de la administración el jueves. México aceptó este jueves los términos del programa y dijo que comenzaría a aceptar migrantes.

El programa, que obliga a los migrantes no mexicanos a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración en Estados Unidos, fue suspendido al comienzo del mandato del presidente Joe Biden y formalmente terminado meses después. La política conocida como “Permanezcan en México” de la administración pasada se restablecerá la semana que viene después  de varios meses de batalla legal.  Se trata de un programa de la era de Trump —implementado tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019— que establece que los migrantes deben permanecer en México hasta sus audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos. Conocido formalmente como Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), la norma obligó a decenas de miles de demandantes de asilo a permanecer en la frontera a la espera de la resolución de sus casos, lo que creó una crisis humanitaria en la zona, agravada por la pandemia del covid-19.

Aunque el presidente Biden instruyó en febrero que pusiera fin al polémico programa, en agosto la Corte Suprema, de mayoría conservadora, rechazó la petición de la administración para suspender la implementación del programa. Ante la desbordada amenaza de las caravanas que salieron de Centro América, el gobierno restablecerá la medida primero en El Paso y Brownsville, Texas, así como en San Diego, California, dijo un funcionario del Departamento de Homeland Security.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.