Venezuela:Sistema eléctrico más de 30 mil millones de dólares para recuperación
2 min readCaracas. 16 septiembre 2021.
Unos 13 estados del país fueron afectados por el apagón del 12 de septiembre a las siete de la noche, tras un incendio en la subestación Santa Cruz, en el estado Aragua, provocado por la explosión de un transformador de 100 MVA. Para el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, el accidente se trató de un “nuevo ataque terrorista” al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero para representantes de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Carreras Afines (Aviem), los hechos son consecuencia de 17 años de corrupción e inadecuada inversión, que han hecho que el sistema de generación eléctrica, de transmisión y de distribución se encuentren vulnerables.
“En estos últimos días se han presentado fallas en el Sistema Troncal 765 kV, y han afectado a una de las ternas que traen electricidad desde el Embalse Guri hasta el centro y el occidente del país. Esta falla tuvo mayor incidencia en la subestación Santa Cruz de Aragua, que tiene más de 45 años de servicio y está en las mismas condiciones que las 550 subestaciones del país: abandonada. Desde hace tiempo esta subestación no tiene un sistema de puesta a tierra, porque seguramente se lo robaron, y tiene problemas con los servicios auxiliares, que son los equipos de supervisión, protección y control que permiten su funcionamiento”, informó el ingeniero Joe Carrillo, representante de Aviem en Lara.
Explicó que aunque la falla se presentó en Aragua, el sistema eléctrico es interconectado y se siente en los demás estados. En el primer reporte presentado por Néstor Reverol, Portuguesa, Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta, Aragua, La Guaira, Carabobo, Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón, Lara y Zulia resultaron afectados. Pasadas 48 horas del apagón, aún había zonas de Aragua sin electricidad.