Régimen de Nicolás Maduro pone las empresas estatales de alimentos en manos privadas
1 min readCaracas. 14 septiembre de 2021
El régimen chavista está permitiendo que el sector privado administre al menos 13 empresas de alimentos que fueron nacionalizadas hace una década, según una decena de personas familiarizadas con la situación, un esfuerzo destinado a mejorar las operaciones que sufrieron bajo la gestión estatal.
El dictador Nicolás Maduro ha mantenido la propiedad de empresas en dificultades que producen alimentos que van desde harina de maíz y productos lácteos hasta atún y semillas enlatadas, pero ha licenciado las operaciones a terceros a cambio de un pago, según las fuentes y documentos vistos por Reuters.
Este es otro ejemplo de la forma en que Maduro ha hecho retroceder elementos clave del modelo económico liderado por el Estado de su predecesor Hugo Chávez, como parte de la liberalización económica que comenzó en 2019 en respuesta a las sanciones de Estados Unidos y al colapso económico.
Estos arreglos están cubiertos por la “ley antibloqueo” destinada a renovar la economía en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Los funcionarios estatales describen los acuerdos como alquileres de instalaciones industriales o, a veces, como “alianzas estratégicas”.