April 29, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

Gobierno de Perú intenta nacionalizar el gas, dólar se dispara

2 min read
Gobierno de Perú intenta nacionalizar el gas, dólar se dispara

Gobierno de Perú intenta nacionalizar el gas, dólar se dispara

Lima, Perú. 29 septiembre 2021.

El nuevo gobierno del izquierdista Pedro Castillo amenaza con expropiar las instalaciones si el consorcio internacional que lo opera no accede a negociar el contrato vigente. El tipo de cambio de dólar subió a otro nuevo récord histórico al cierre de este lunes 27 de septiembre, según el Banco Central de Reserva. La cotización llegó a 4.123 soles en el mercado interbancario, tras el alza de 0,36% respecto a la jornada del viernes. «El aumento de la divisa estadounidense en el mercado peruano ocurrió luego de las declaraciones del premier Guido Bellido respecto a la posibilidad de nacionalizar el yacimiento de Camisea en caso la concesionaria no acepte renegociar el reparto de utilidades con el Estado».

El jefe de gabinete, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, entregaron un oficio en las oficinas de Pluspetrol —que integra el consorcio con la empresa española Repsol y la estadounidense Hunt Oil entre otras firmas— en Lima, con el fin de formalizar el inicio de las renegociaciones del reparto de utilidades a favor del Estado peruano. Perú exporta gas natural licuado extraído del yacimiento de Camisea a México, China, Japón, Corea del Sur y algunos países de Europa.

Pablo de la Flor, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, dijo este lunes en un comunicado que la amenaza de nacionalizar el yacimiento es «inconstitucional y pone en riesgo la matriz energética de Perú». «Lo expresado por el premier Guido Bellido difiere notablemente de lo que viene comunicando el gobierno en las últimas semanas: un mensaje de confianza y de invitación a la inversión privada», indicó De la Flor en un comunicado de SNMPE, que agrupa a las empresas mineras y petroleras del país. Agregó que las declaraciones de Bellido implican una amenaza explícita en torno a una de las inversiones privadas más importantes de las últimas décadas y que ha permitido a Perú cambiar su matriz energética.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.