Gobierno de Perú intenta nacionalizar el gas, dólar se dispara
2 min readLima, Perú. 29 septiembre 2021.
El nuevo gobierno del izquierdista Pedro Castillo amenaza con expropiar las instalaciones si el consorcio internacional que lo opera no accede a negociar el contrato vigente. El tipo de cambio de dólar subió a otro nuevo récord histórico al cierre de este lunes 27 de septiembre, según el Banco Central de Reserva. La cotización llegó a 4.123 soles en el mercado interbancario, tras el alza de 0,36% respecto a la jornada del viernes. «El aumento de la divisa estadounidense en el mercado peruano ocurrió luego de las declaraciones del premier Guido Bellido respecto a la posibilidad de nacionalizar el yacimiento de Camisea en caso la concesionaria no acepte renegociar el reparto de utilidades con el Estado».
El jefe de gabinete, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, entregaron un oficio en las oficinas de Pluspetrol —que integra el consorcio con la empresa española Repsol y la estadounidense Hunt Oil entre otras firmas— en Lima, con el fin de formalizar el inicio de las renegociaciones del reparto de utilidades a favor del Estado peruano. Perú exporta gas natural licuado extraído del yacimiento de Camisea a México, China, Japón, Corea del Sur y algunos países de Europa.
Pablo de la Flor, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, dijo este lunes en un comunicado que la amenaza de nacionalizar el yacimiento es «inconstitucional y pone en riesgo la matriz energética de Perú». «Lo expresado por el premier Guido Bellido difiere notablemente de lo que viene comunicando el gobierno en las últimas semanas: un mensaje de confianza y de invitación a la inversión privada», indicó De la Flor en un comunicado de SNMPE, que agrupa a las empresas mineras y petroleras del país. Agregó que las declaraciones de Bellido implican una amenaza explícita en torno a una de las inversiones privadas más importantes de las últimas décadas y que ha permitido a Perú cambiar su matriz energética.