Denuncia que plan que prioriza 15 carreras universitarias se hizo a espaldas de las universidades
2 min readFoto: Universidad de Carabobo
El pasado 6 de enero el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, presentó a las autoridades de las universidades privadas del país un plan de “redimensión del sistema nacional de ingreso universitario, basado en la reactivación del aparato productivo nacional”.
A juicios de sectores de la academia, el documento fue elaborado sin la participación ni consulta a las autoridades académicas universitarias, establece solo 145 carreras relacionadas con “la economía productiva, de acuerdo a las necesidades de formación de la nación”.
De las 145 carreras, apenas 15 son consideradas “prioritarias” por el despacho de Educación Universitaria: Medicina Integral Comunitaria, Educación en Ciencias, Química, Agroalimentaria, Veterinaria, Ingeniería en Electricidad, Ingeniería Transporte, Ingeniería Mecánica, Hidrocarburos, Ingeniería en Minas, Informática, Ingeniería de Producción, Ingeniería Civil, Construcción Civil e Ingeniería Industrial.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechaza la priorización de carreras y áreas de educación universitaria establecida por el el ministro Trompiz. Consideran que es una selección arbitraria y excluyente, sino que evidencia el autoritarismo del régimen y su violación a la libertad académica, que es constitutiva del derecho humano a la educación.
Agregan en ODH-ULA, que las ciencias económicas, así como la diversidad de áreas que comprenden la educación y las ciencias básicas quedan excluidas de la referida selección prioritaria. Solo algunas carreras de estas ciencias se incluyen como complementarias, varias de ellas ofertadas solo en las universidades creadas y controladas por el gobierno.
Consideran que se está fomentando un sistema paralelo de universidades que no corresponde con la realidad y las necesidades del país.