April 27, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

José Miguel Vivanco: “Biden no tiene ninguna política para América Latina”

2 min read
José Miguel Vivanco: “Biden no tiene ninguna política para América Latina”

José Miguel Vivanco: “Biden no tiene ninguna política para América Latina”

Nueva York. 20 octubre 2021.

José Miguel Vivanco (chileno de60 años) lleva media vida trabajando en la defensa de los derechos civiles. Director de la división para América de Human Rights Watch, alerta del deterioro democrático en la región latinoamericana. Este martes inicia un viaje por España para contactar con el gobierno y tratar de que este logre una mayor implicación europea. “Si quieres que la Unión Europea se active e intente influir en la protección de los valores de la región, hay que hablar con España”, explica justo antes de partir. Vivanco, residente en Washington, es muy crítico con el papel de la Administración de Joe Biden, quien, a su juicio, no ha definido aún una estrategia para la zona.

La administración Biden sigue la misma línea que la de Trump, aunque menos altisonante. Sí, fue buena la decisión de otorgar el estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos emigrados. Pero si Maduro está dispuesto a sentarse a hablar con la oposición es por dos motivos esencialmente: las investigaciones abiertas en el Tribunal Penal Internacional y las sanciones de Estados Unidos. Teniendo en cuenta la preponderancia que tienen los Estados Unidos yo no veo una actividad lo bastante visible y efectiva. No hemos visto impacto de las políticas de Biden, ni siquiera en Nicaragua, que no tiene los recursos de Venezuela y es el segundo país más pobre de la región después de Haití. El dictador ha decidido arrestar uno a uno de los líderes de la oposición.

En cuanto a la política de Biden hacia Cuba, esta  ha sido muy decepcionante, aunque ha levantado algunas medidas muy nocivas de Trump como las restricciones a las remesas.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.