ASIA: Colapso económico en Birmania y hambruna para millones de personas en los próximos meses
2 min read22 abril 2021. Washington DC.
El Banco Mundial predijo que la economía de Birmania se recuperaría y crecería un 5,9%. Ahora, el mismo Banco Mundial pronostica que el PIB se contraerá un 10% en 2021 En Birmania, la economía ha colapsado. El sistema bancario se ha paralizado. Miles de sucursales están cerradas. También las fábricas.
Hay continuas huelgas en todo el país. Muchas empresas han parado los pagos a sus trabajadores. Las grandes compañías internacionales han mandado a sus empleados al extranjero. Las importaciones y exportaciones se han detenido. Tampoco entra la avalancha de inversiones extranjeras de hace una década. Además, el país continúa totalmente cerrado por las restricciones de la pandemia.
“La inseguridad alimentaria está aumentando drásticamente a raíz del golpe militar y la profundización de la crisis financiera. Se espera que millones de personas más pasen hambre en los próximos meses”, reza un comunicado difundido este jueves por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).
“Hasta 3,4 millones más de personas tendrán dificultades para comprar alimentos en los próximos tres a seis meses, y las zonas urbanas se verán más afectadas a medida que aumentan las pérdidas de puestos de trabajo en la fabricación, la construcción y los servicios”, continúa. La crisis humanitaria, política y sanitaria ha borrado los avances para reducir la pobreza en una nación donde seis millones de personas viven con menos de 2,66 euros al día y una cuarta parte de los niños del país son demasiado pequeños para su edad debido a la malnutrición.