¿Cuántos fallecidos por Covid-19 están ingresando diariamente a la Morgue de Bello Monte de Caracas?
2 min readFoto: Cuenta Twitter de SENAMECF
La Morgue de Bello Monte, es la sede principal del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) de Venezuela, un lugar donde se realizan las autopsia a los fallecidos de Caracas. Tanto el Ministerio de Salud y el SENAMECF deben disponer de un registro fiable de fallecidos por Covid-19.
Es de hacer notar, que las cifras oficiales contrastan con datos aportados por trabajadores de la Morgue de Bello Monte, así como los cementerios y crematorios de Caracas. Desde que comenzó la pandemia, el mayor cifra de fallecidos suministrada por el gobierno de Nicolás Maduro, no supera los 12 decesos por día.
La anterior cifra contrasta con otras fuentes, un trabajador de la Morgue de Bello Monte que prefirió no ser identificada habla del ingreso aproximado a la morgue de Caracas de más de 50 cadáveres diarios por Covi-19. Según el trabajador de Senamecf, en el hospital de campaña del Poliedro de Caracas con 1.200 camas dispuesto para pacientes asintomáticos estarían falleciendo más de 30 pacientes diarios.
Estas cifras guardan relación con las reportadas por crematorios de los cementerios privados de la Gran Caracas que incluye a los campos santos de Guarenas y El Junquito. Solo en el Cementerio del Este se registran un promedio 35 cadáveres de fallecidos por coronavirus que son cremados en este camposanto cada día.
En los cementerios de Guarenas y El Junquito, la capacidad de cremación se sobrepasó, por lo que los familiares de fallecidos por covid-19 deben esperar hasta una semana por este servicio. Otro registro que complementaría esta información refiere a los cuerpos sepultados en el Cementerio Municipal de Caracas conocidos como el General del Sur, cuya información de ser suministrada debe corresponderse a la información oficial.
En estos momentos, el común de la gente no cree en los datos oficiales suministrados debido a que en interior del país, las redes sociales reportan en urbanizaciones y barrios, cifras diarias de fallecidos que superan la mitad de los muertos que según el gobierno causó el Covid-19 en toda Venezuela.