Walter Márquez: “Nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional tiene el deber de enjuiciar a Maduro”
3 min readWalter Márquez, ex – parlamentario tachirense y de defensor de los derechos humanos, considera que el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim A. Khan designado este pasado 12 de febrero, tiene la responsabilidad de enjuiciar a Nicolás Maduro. A juicio de Marquez la CPI está en deuda con Venezuela en materia de crímenes de lesa humanidad y prevenir nuevos crímenes atroces.
Considera Márquez, mediante nota de prensa, que la CPI debe cerrar un ciclo de negligencia, impunidad y corrupción por parte de los anteriores fiscales Luis Moreno Ocampo y Fatou Bensouda. Recordó el también presidente de la Fundación El Amparo y Director General del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN) que el nuevo fiscal de la Corte Penal, Karim Khan, cuenta con una gran fuerza moral, además de asesor del secretario general de la ONU en misiones especiales en Irak y también miembro del consejo de la Reina de Inglaterra Isabel II.
“Este fiscal de origen británico tiene el deber de revisar el caso de Venezuela y especialmente la responsabilidad penal individual de Nicolás Maduro, por cuanto existen abundantes pruebas que así lo determinan pues de los 11 delitos internacionales que tipifica el Estatuto de Roma como crímenes de lesa humanidad, todos han sido cometidos por Nicolás Maduro y por funcionarios de su alto gobierno”. Marquez acusó a Haifa El Aissami, embajadora de Venezuela en La Haya, quien “ha logrado la negligencia e impunidad por parte de la actual fiscal Fatou Bensouda”, apuntó Márquez, agregando que la relatora de la ONU, Alena Douhan le hizo comparsa a Maduro en su estrategia de desviar la atención de las denuncias que pesan en su contra.
En el boletín de prensa, de Walter Márquez, rechaza categóricamente la actuación de la relatora de la ONU, responsabilizando a Maduro del éxodo y desplazamiento forzoso de más de 5 millones de connacionales , como consecuencia del estado de coacción a la que ha sometido el régimen de Nicolás Maduro al pueblo, lo cual también constituye un crimen de lesa humanidad, -detalló-.