Violencia policial se ha incrementado contra migrantes venezolanos, en especial con los grupos LGBTI
2 min readLa doble discriminación en una realidad que pueden enfrentar los migrantes pertenecientes a la comunidad sexo diverso de LGBI. Un informe elaborado por 14 organizaciones de la sociedad civil sobre la situación de Derechos Humanos de los venezolanos en Colombia, denunció que se ha incrementado la violencia policial en contra de personas LGBTI en situación de movilidad.
El informe, coordinado por la profesora universitaria e investigadora Ligia Bolivar, contó con la colaboración de Caribe Afirmativo, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DEJUSTICIA), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes, Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Corporación Opción Legal (COL), Secretariado Nacional de Pastoral Social/Caritas Colombiana, Servicio Jesuita a Refugiados/Colombia (JRS Colombia), Servicio Jesuita a Refugiados-oficina regional Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC) y Women’s Link Worldwide.
La investigación revela que se han documentado numerosos casos de violencia física, verbal y simbólica contra personas LGBTI venezolanas en Colombia, especialmente hacia mujeres trans y personas con expresiones de género diversas.
“Se presentó un incremento en la violencia policial, encontrándose muchos casos en que las mujeres trans sufrieron agresiones físicas y discriminación por parte de agentes de la policía en zonas de trabajo sexual. Además, en diversas ocasiones fueron víctimas de detenciones y deportaciones arbitrarias, llevadas de manera forzosa a zonas rurales y aisladas en la frontera entre Colombia y Venezuela”, denuncian las ONG.
La investigación revela que algunas personas se han visto obligadas a ocultar su orientación sexual, identidad y expresión de género por temor.