UCRANIA:Grandes ciudades ucranianas resisten el asedio ruso antes de las negociaciones de hoy en Bielorrusia
2 min readKiev, Ucrania. 28 febrero 2022
Hoy lunes Bielorusia acoge la primera negociación entre los contendientes Ucrania y Rusia para detener la guerra lanzada por el Kremlin el pasado jueves. Aunque la cita se iba a realizar ayer domingo, por una “cuestión logística” la delegación ucraniana no ha podido salir hacia el emplazamiento de la reunión hasta este lunes. A la vez, el asedio de las tropas rusas en varias ciudades del país continúa, mientras las fuerzas ucranianas resisten a la embestida de los primeros días, que auguraban una rápida conquista que se ha ralentizado.
Los integrantes de la delegación ucraniana ya están en la frontera bielorruso-ucaniana, donde la reunión ya comenzó. Según la agencia oficial bielorrusia BELTA, los negociadores aterrizaron en un helicóptero polaco no lejos del lugar de las negociaciones. Los responsables ucranianos accedieron finalmente a viajar a Bielorrusia, aunque no a Minsk, como pedía el Gobierno ruso, ya que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se negaba a acudir al considerar que no era terreno neutral. No obstante, una llamada este domingo del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, otorgando garantías de seguridad a la delegación ucraniana, ha propiciado la reunión en la frontera entre ambos países.
El presidente Volodimir Zelenski declaró que no espera mayores resultados y que aceptó el encuentro para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tuviera la menor duda de que él trató de detener la guerra cuando aún había posibilidades de hacerlo. A su vez, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, aseguró que Ucrania “no va a capitular ni a entregar una sola pulgada de su territorio”.