Por criticar las “Corona Bodas” del Club Sirio, meten presa a una periodista junto a su esposo en El Tigre (vídeo)
9 min readLa publicación de un artículo en Facebook provocó la detención de la reconocida escritora venezolana Milagros Mata Gil y de su esposo, Juan Manuel Muñoz “Moriche”, acusados por el delito de instigación al odio. El texto identificado como satírico, se tituló “Fiesta Mortal” en este se menciona al fiscal general, Tarek William Saab, su mamá, quienes son oriundos de El Tigre y la comunidad musulmana.
Saab habría participación en una doble boda de la comunidad árabe, realizada en el Centro Sirio de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Se trató de los matrimonios de George Ezghen Sikan – Gabriella Hallak Antabi y Mauricio Ezghen Sikan – Franci Barranco.
Casi transcurrido un mes, fotos y vídeos de la boda se hicieron virales en las redes sociales por la denuncia de un supuesto foco de contagio de la Covid-19 por la realización de las fiestas sin ningún tipo de medidas de bioseguridad.
Tamara Suju, abogada y opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro, comentó en sus redes sociales que la fiesta se realizó el pasado 26 de febrero y asegura que estuvo presente el Fiscal General de la República, tomando como sustento de prueba un vídeo. Posterior a darse a conocer la grabación, se produjo una ola de comentarios de personas del estado Anzoátegui dando testimonio que corresponden con los hechos denunciados en internet.
Algunos manifestaron que conocían a invitados y trabajadores presentes en las celebraciones nupciales. Varios comentarios se referían a números de personas contagiadas y fallecidas por Covid-19 por las “Corona Party”, algunos pareceían exagerados.
¿Instigación al odio vs libertad de expresión?
Según Wikipedia, la sátira “es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. En concreto, palabras más o palabras menos, el polémico escrito expresa que el evento no deja de ser una “fiesta mortal” como se titula porque habían personas en multitudinarias fiestas, sin mascarillas, incumpliendo de manera irresponsable las normas de bioseguridad y poniendo en riesgo su vida como la de terceros.
A continuación, el texto que produjo la detención de Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz:
FIESTA MORTAL
I. El asunto es que el afán de figuración social de los recién vestidos resulta tan grande como lo es su narcisismo, variante de la estupidez. Entonces, enviaron y recibieron 800 invitaciones. Contrataron 200 personas para el manejo del catering, el bar y el servicio, ujieres, vigilancia, guardaespaldas, acomodadores, decoradores. Y eso sin mencionar el personal externo relacionado con los invitados al pantagruélico evento.
II. Dicen que la planner de bodas, empresaria ultraconocida, tenía síntomas de COVID, pero no estaba dispuesta a perder un contrato de seis cifras altas en dólares. Era acondicionar el Club Sirio en Lechería para la fiesta celebratoria de un matrimonio doble. Por ahí circulan las fotos. Novias de impoluto blanco y amplias faldas. Muy clásico todo. Damas enjoyadas a las que casi se les huele el perfume y otras, de cerradas túnicas con visos dorados y burkas, a las que casi se les siente el olor. Y todos sin tapaboca. Y todos abrazados. Nada de aislamiento social. Torres de pasapalos y dulces de la rica y exquisita variedad árabe. Comamos y bebamos, que luego moriremos. Carpe diem y todo el epicureismo de esa raza. La fiesta fue un éxito. Y más que las novias, las estrellas fueron, dicen, Tarek Saab y su madre Alía.
III. De El Tigre fueron en caravana alegre. Musulmanes y cristianos bien avenida. Por supuesto, nada de jamón. Nada que oloriera siquiera a cerdo. Ante todo, la higiene alimentaria según el Profeta.
Una o dos semanas después, comenzó la epidemia que ha hecho colapsar las clínicas y hospitales tanto de Barcelona y Puerto La Cruz como de las poblaciones circunvecinas. 600 contagiados y sumando. Algunos muertos. Los invitados a la boda y sus familiares y después sus empleados y los familiares de los empleados. La planner, el marido y todo el personal contratado para el servicio y la familia y los amigos. Decían que el propio Fiscal estaba infectado, pero vistas sus pesquisas faranduleras, quizá no.
IV. Hubo un tiempo en que la colonia árabe era modesta. Disfrutaban de sus ganancias, eso sí. Pero sin ostentación. Sus nuevas y desmadradas riquezas, insertados en el turbio y voraginoso cauce de los negocios con este desgobierno, los han hecho resbalar hacia la superficialidad del lujo mostrable y demostrable. Hacia la obscenidad y las secretas búsquedas de placer. No olvidemos el asunto de los suicidios acordados. La decadencia. La decadencia. Y aún falta. Pero de ésta, pagaron alguna consecuencia.
¿Quiénes son Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz “Moriche”?
Milagro es docente jubilada del Instituto Pedagógico de Caracas, periodista, narradora e investigadora en literatura venezolana. Pertenece a la Academia Venezolana de la Lengua, autora del himno de Ciudad Bolívar y es una reconocida escritora de novelas. Entre sus obras destacan: “El diario íntimo de Francisca Malabar”; “La casa en llamas”; “Mata El Caracol” y “Memorias de una antigua primavera”.
Juan Manuel Muñoz, fue concejal de El Tigre por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) en el periodo 2000 – 2004, organización política que en ese momento apoyó la elección del fallecido ex – presidente Hugo Chávez Frías. Muñoz es administrador de un Grupo de WhatsApp denominado “El Tigre Al Día”, en el que supuestamente el contenido del chat sería parte de la causa penal que lleva el Tribunal 3° de Control de la población del El Tigre estado Anzoategui.
Esta pareja supera los 70 años de edad, ambos son poetas y residen en la Urbanización Terracota de El Tigre.
Código Orgánico Procesal Penal prohíbe la detención de personas mayores de 70 años
A las 03:21 de la tarde del día miércoles 31 de marzo, Milagros Mata Gil, denunció en la red social Facebook lo siguiente: “Aviso a los amigos: informo que me anda buscando una comisión del Conas Faes. Cinco hombres armados. Como yo no estaba, dijeron que volverían a las 4 pm. Como no he hecho nada, no tengo idea de qué se trata. Para que sepan. Detuvieron a Juan Manuel Muñoz (Moriche)”.
“Nos dejarán detenidos esta noche a Moriche y a mí y mañana nos presentarán en tribunales. Por incitación al odio y orden de Tarek Saab”, escribió a las 6:08 PM:
Mata y Muñoz fueron presentados ante los tribunales, en la mañana del 01 de abril. La jueza Carolina Mansour inició la audiencia pasadas las 9 AM y finalizó a las 11:30 AM.
Se conoció que por solicitud del Fiscal 7° Jairo Gil, la jueza acordó la medida cautelar, quedando los escritores bajo régimen de presentación ante el tribunal cada 30 días, prohibición de salida del país, prohibición de utilizar las redes sociales para fines similares a lo investigado.
Como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 231, “no se podrá decretar la privación judicial preventiva de libertad de las personas mayores de setenta años, de las mujeres en los tres últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o hijas hasta los seis meses posteriores al nacimiento, o de las personas afectadas por una enfermedad en fase terminal, debidamente comprobada.
Se corrobora que la doble boda celebrada en el Centro Sirio de Puerto La Cruz fue en Semana Radical
La información la ha confirmado públicamente el alcalde de Lecherías, los casos de Coronavirus se incrementaron exponencialmente en la localidad, como lo asegura el burgomaestre Manuel Ferreira Gonzalez.
Entre los contagiados está el fotógrafo de la boda de nombre Carlos Boet, quien en su cuenta de Facebook subió las imágenes de su trabajo fotográfico y videográfico de las “Corona Bodas” del Club Sirio. Otras imágenes están disponibles en la cuenta de Instagram de la productora Caribbean River Production.
El análisis permite concluir que en efecto, el video se grabó en el Centro Sirio Venezolano de Puerto La Cruz. Como hecho curioso, Carlos Boet restringió su cuenta de Instagram poniéndola privada, luego de que se viralizó la información sobre la boda.
Una historia doble es que cual contar, que a través de imágenes podrán ver lo que fué la Boda de Mauricio – Franci &…
Publicado por Carlos Boet – Fotógrafo en Martes, 2 de marzo de 2021
Se confirma el grave estado de salud del fotógrafo y otras personas asistentes a la boda por Covid-19
Posterior al evento, las propias redes sociales ratifican los contagios de Covid-19, entre los asistentes con una delicada condición de gravedad, se encuentra el fotógrafo del evento Carlos Boet, tras contagiarse de covid-19 después de la faustuosa celebración. Sus familiares, amigos y conocidos están solicitando ayuda para costear los gastos de su hospitalización por presentar un severo cuadro de neumonía bilateral.
El Fiscal General, Tarek William Saab ni confirma, pero tampoco desmiente su presencia en la Corona Boda
En cuanto a la persona que señalan en el vídeo, a pesar de la baja calidad del mismo, se puede observar técnicamente que el corte de cabello y la fisionomía es muy parecida a la de Tareck William Saab. El fiscal está tatuado en el cuello y en una de sus manos, pero los detalles de esos tatuajes y la falta de una imagen frontal con la cara no están a la disposición .
En las redes sociales, se revelan algunas identidades de personas que asistieron a la boda, quienes a los días fallecieron de Covid-19
Los asistentes a la fiesta no quieren hablar al respecto, una reserva que tiene elementos lógicos, culturales propia de esta comunidad de migrantes, quienes tienen unos códigos sociales particulares. Pero en el Twitter de Tamara Suju, está registrado un comentario del día 22 de marzo, de hora 06:36 PM donde Susan Kasrin informa que ese día había muerto su primo Gavi Chavarek.
Este sería el tercer miembro de su familia que falleció con covid-19 tras contagiarse por tener contacto con personas que asistieron a la multitudinaria fiesta. Según el testimonio de la mujer, la esposa de Chavarek, Nacy Vangi, había fallecido el jueves 18 de marzo, un día después que su padre, Michele Chavarek quien murió el 17 de marzo.
Febrero fue el mes de las “Corona Bodas” de Puerto La Cruz
Otras Corona Bodas se efectuaron en febrero del 2021 en Puerto La Cruz. Estas quedaron registradas en la galería de vídeos de la Fan Page de Facebook del fotógrafo Carlos Boet como lo fueron las nupcias de la boda de Magui Saba y Raymond Depsille y de George Nassour y Maria I Alemán, publicadas en red social el 23 y 16 de febrero respectivamente.
Vídeos de las Corona Bodas publicados por Carlos Boet
Boda de Magui Saba y Raymond Depsille
Boda de George Nassour y Maria I Alemán
Como se observa en los vídeos, la gran mayoría de las personas presentes en las bodas están sin mascarillas. En la boda de María Alemán y George Nassour, solamente una persona en la multitud usó el tapabocas, se trató de una señora adulta mayor.
No habría diferencia si las bodas se realizaron entre una y otra, en semana radical o de flexibilización porque en ninguna se cumplió el distanciamiento social.
En Instagram se comentó que un hombre de 53 años de nombre Antonio Saba Banna, familiar de la novia Magui Saba, tuvo severas complicaciones de salud por Covid-19, no se sabe cual sea su condición de salud actual. Se conoció que Saba Banna fue presidente del Centro Sirio de Venezuelo de Puerto La Cruz y es un acaudalado empresario del oriente del país.