Joe Biden se estrella contra el muro del Tribunal Supremo
2 min readLas sentencias del tribunal perturban la agenda impulsada por el presidente
El presidente de Estados Unidos sigue en problemas: al desastre de la salida de Afganistán se le sumó la furia del huracán Ida y la variante Delta del corona 4r
virus se erigió a finales de agosto como una amenaza real a la recuperación económica de Estados Unidos. Cuando parecía que la presidencia de Joe Biden no podía sufrir más reveses que empañaran su enérgico inicio, el Tribunal Supremo comprueba su fortaleza frente a las políticas del demócrata.
Al infierno legislativo que vive la Casa Blanca, que no puede avanzar en su agenda, se le acaba de sumar el máximo tribunal ante la incapacidad del Congreso que se muestra incapaz de aprobar una reforma migratoria en tiempos de pandemia. A finales de agosto, el Supremo le asestó un duro revés a la administración Biden, al darle la razón a un juez de Texas que pidió restaurar el polémico programa “Quédate en México” por el que decenas de miles de solicitantes de asilo deben esperar la resolución de su solicitud al sur del río Bravo.
La última decisión del Supremo ocurrió la semana pasada cuando los magistrados impidieron que se frenara la nueva ley del aborto aprobada en Texas, que prácticamente reduce el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en ese Estado. La norma, conocida como la ley del latido de Texas, en referencia a la pulsión del feto, entró en vigor el primer día de septiembre e impide a las mujeres abortar a partir de la sexta semana de gestación. Sin embargo, la administración Biden ordenó que se movilicen todos los recursos disponibles para evitar la implementación de la ley tejana contra el aborto indiscriminado.