INVASIÓN DE UCRANIA: Rusia golpea en el este y el sur de Ucrania mientras convoy se acerca a Kiev
2 min readJersón. 3 marzo 2022
Lo que puede considerarse como la primera victoria de las tropas rusas podría concretarse con la toma de la estratégica ciudad portuaria de Jersón. Aunque el gobierno ucranio niega que el invasor haya conquistado esta localidad del sur del país, el alcalde ha reconocido que las tropas rusas ya están en la sede del gobierno local. El presidente condenó como una flagrante campaña de terror por parte de Moscú. “Nadie va a perdonar. Nadie lo olvidará”, prometió Volodymyr Zelenskyy.
Sin embargo, a mismo tiempo, un convoy de 40 millas de cientos de tanques rusos y otros vehículos avanzó hacia la capital, Kiev, en lo que Occidente temía que fuera un intento de derrocar al gobierno de Ucrania e instalar un régimen favorable al Kremlin. Y las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, continuaron atacando otros pueblos y ciudades del país, incluidos los puertos estratégicos de Odesa y Mariupol en el sur. El día 6 de la guerra terrestre más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial encontró a Rusia cada vez más aislada por duras sanciones económicas que han desbaratado su economía y han dejado al país prácticamente sin amigos, aparte de China y Bielorrusia.
La Plaza de la Libertad de Kharkiv, la más grande de Ucrania y centro de ciudad, fue alcanzada con lo que se creía que era un misil, en un ataque visto por muchos ucranianos como una evidencia de que la invasión rusa no se trataba solo de atacar militares sino también de aniquilar a civiles.