INMIGRACIÓN : El infierno de los migrantes venezolanos en la selva del Darién
2 min readDarién, Panamá. 1 agosto 2022
Migrantes venezolanos relatan las penalidades de su paso por el Darién. La selva ubicada entre Colombia y Panamá se ha convertido en un embudo para gran parte de los migrantes que, desde Sudamérica, buscan abrirse camino a una nueva vida, por lo general en Estados Unidos. El famoso “tapón” del Darién, un territorio tupido y hermético, constituye todo un reto de supervivencia para las caravanas de migrantes desesperados del hemisferio.
Las historias de quienes emprendieron ese camino aseguran que es normal encontrar cadáveres, o personas agonizando que esperan ayuda, a lo largo del recorrido. En varias ocasiones han circulado informaciones de niños que llegan a puestos de atención de Naciones Unidas sin sus padres, o padres sin sus hijos. Los migrantes consiguen restos de equipaje y ropa que encuentran abandonada en la selva.
Varias personas han sido asaltados por grupos ilegales o explotados laboralmente durante un tiempo para permitirles continuar. Hay coyotes que pactan el recorrido. Así se llaman estos enlaces de organizaciones criminales que facilitan el paso a cambio de dinero. En algunos puntos específicos, hay comerciantes que se han organizado para ofrecer bebidas y otros productos a quien lo necesite. Algunos migrantes han denunciado que los guías los hacen transitar caminos fangosos e insalubres para ralentizar el recorrido y procurar venderles cosas. El costo de la travesía, que puede incluir algunos tramos en lanchas sobre ríos encabritados, ronda, como mínimo, unos 500 dólares por persona.