El natalicio de Humberto Fernández-Morán, el venezolano que hizo posible el Proyecto Apolo de la NASA
2 min readHumberto Fernández Morán, es un hijo ilustre de Maracaibo, nació el 18 de febrero de 1924. Fue uno de los investigadores principales del Proyecto Apolo de la NASA en los Estados Unidos de América y es el inventor del bisturí de diamante.
El Dr. Fernández Morán ejercicio la docencia en las reconocidas Universidades en Harvard, Chicago, MIT, George Washington y, en Europa, en la Universidad de Estocolmo. En Estados Unidos se le propuso ser nominado al Premio Nobel, pero rechaza dicha nominación al ser condicionado que tenia que aceptar también la ciudadanía Norte-Americana, a la cual se niega dado a querer mantener su nacionalidad venezolana.
La invención del bisturí de diamante, le valió a Fernández Morán el Premio John Scott (1967), convirtiéndose en el único latinoamericano con dicho galardón. El 13 de enero de 1958, se le pidió al inventor de bisturi de diamante que aceptara la responsabilidad de ser ministro de Educación, cargo que ejerció por apenas 10 días, pues el 23 de ese mismo mes fue derrocado el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
Humberto fue expulsado del país por el nuevo gobierno, que no miró nunca hacia este hombre lo que le dedicó en vida a la ciencia y a la investigación. Los aporte de este insigne venezolano al mundo son muy poco conocidos en su natal Venezuela.
Documental sobre la Vida y Obra del Dr. Humberto Fernández-Morán
Este prestigioso y reconocido científico venezolano, conoció en la Universidad de Princeton a Albert Einstein, quien le recomendó cuando tenía 22 años que estudiara en la Universidad de Estocolmo en Suecia, donde Fernández Morán obtuvo la licenciatura en biofísica, la maestría en biología celular y genética y, en 1951, el doctorado en biofísica.
De acuerdo a la investigación de los doctores José Esparza y Raúl Padrón, en 1968, el nombre de Humberto Fernández Morán, fue “postulado al Premio Nobel en Fisiología o Medicina por sus contribuciones al estudio de la ultraestructura celular por medio del uso del microscopio electrónico, con especial mención al desarrollo de la cuchilla de diamante”. Sin embargo, en ese año no fue seleccionado para su consideración para el premio.
Su gran amigo y admirador, Baruj Ernesto Benacerraf Bolaños fue un importante médico e inmunólogo venezolano de renombre internacional que ganó, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980, junto con Jean Dausset y George D. Snell. Si hay algo de que no tenemos dudas, es que el el Dr. Humberto Fernández Morán, ganador o no del Premio Nobel, sus valiosos aportes a la ciencia y a la humanidad son indiscutibles y su valor es meritorio de todo reconocimiento.