DIPLOMACIA PELIGROSA: Nancy Pelosi planea visitar Taiwán pese a las amenazas chinas
2 min readWashington DC. 2 agosto 2022
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició el domingo un polémico viaje por la región de Asia-Pacífico en cuyo itinerario oficial no figuraba la isla. Pero la escala se daba por hecha este lunes en los medios estadounidenses, después de que fuentes anónimas de la Casa Blanca confirmaran esos planes pese a las serias amenazas chinas. Su presidente, Xi Jinping, alertó a Joe Biden el pasado jueves en una videollamada que ese viaje equivaldría a “jugar con fuego”. La tensión entre ambas potencias no deja de crecer ante la sola idea de que Pelosi ponga un pie en un territorio que Pekín considera suyo, y, por tanto, inhabilitado para mantener relaciones internacionales de manera independiente.
Desde Pekín, la respuesta ha dejado poco espacio a la imaginación: China ha reiterado este lunes que si Pelosi pone un pie en la isla, habrá “medidas contundentes”. Su ministerio de Exteriores ha reiterado este lunes que el Ejército Popular de Liberación –―que celebraba ese día su 95º aniversario― no se quedará de brazos cruzados” y “adoptará medidas contundentes” si “la número tres del Gobierno estadounidense” viaja a Taiwán. A la pregunta de qué tipo de réplica se podría esperar por parte del Ejército chino, el portavoz de la Cancillería Zhao Lijian ha respondido: “Si se atreve a ir, entonces esperemos y veamos”.
El propio Xi Jinping advirtió el pasado jueves a su homólogo durante la llamada telefónica entre ambos que EE UU no debería “cuestionar la firme voluntad de los 1.400 millones de chinos”. La cuestión de Taiwán, uno de los temas que genera más tensiones entre los dos gobiernos, ocupó gran parte de la conversación entre los dos mandatarios.