Brutalidad policial:Policía mata a un menor latino con las manos en alto en Chicago
2 min read16 abril 2021. Chicago.
Adam Toledo, un adolescente de 13 años, recibe un disparo en el pecho tras una persecución. El hecho ocurrió el 29 de marzo en el barrio hispano de La Villita. La grabación de la cámara del uniformedel policía muestra cómo se baja del coche patrulla y persigue al adolescente a la carrera, hasta un callejón. En el instante del disparo, al darse la vuelta y encarar al agente, se ve a Toledo con las manos
en alto. Tras el incidente, el departamento de policía de la principal ciudad del Estado de Illinois dijo que hallaron una pistola en el lugar y que era la que sostenía el menor.
The New York Times realizó este jueves un análisis detallado de las imágenes ralentizadas y de un segundo vídeo difundido por las autoridades. En los momentos previos al tiroteo, según el Times, se puede ver a Adam sosteniendo lo que parece ser un arma, que deja caer detrás de una tapia de madera justo antes de levantar las manos.
Todo ocurre muy rápido, en apenas unos segundos. El policía, identificado como Eric Stillman, de 34 años, grita: “¡Para ahora mismo! ¡Enséñame tus manos! ¡Tíralo!”. Luego se oye el disparo y el chico cae desplomado. En la grabación se ve al agente pedir una ambulancia urgente, comprobar la herida y repetir al chico, en plena agonía: “Quédate conmigo, quédate conmigo”. Los agentes perseguían esa noche a Toledo y a un joven de 21 años, Rubén Román, que supuestamente se hallaba con él, tras recibir un aviso de que se habían producido disparos en la zona. Román, que fue detenido, ha sido imputado por uso ilegal de un arma y por poner en peligro a un menor.