Avalancha de migrantes en cruce fronterizo en California tras decisión de jueza federal sobre solicitudes de asilo
2 min readWashington, 8 septiembre 2021
Un falso rumor provocó el viernes pasado una avalancha de inmigrantes en un puerto de entrada de la frontera entre México y Estados Unidos, con sus maletas y documentos listos para pedir asilo, y, como consecuencia, el cierre temporal de uno de los cruces más activos y congestionados.
La información circuló rápidamente en la mañana entre cientos de inmigrantes de un campamento al
norte de la ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California: los agentes fronterizos les iban a permitir
cruzar a Estados Unidos en en el puerto de entrada de San Ysidro.Inmigrantes confundidos por una
nueva orden federal que considera ilegal obligar a estos extranjeros a esperar en México para solicitar
asilo en Estados Unidos intentaron el viernes ingresar sin éxito por la frontera. La situación provocó una avalancha humana compuesta por inmigrantes de un campamento al norte de la ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California, que pensaban que los agentes fronterizos les iban a permitir cruzar a Estados Unidos en el puerto de entrada de San Ysidro.
La práctica de limitar el número de personas que pueden solicitar asilo en los cruces fronterizos empezó en 2016 durante la presidencia de Barack Obama. Para esa fecha, una cantidad considerable de haitianos se presentó en el principal cruce a San Diego desde Tijuana, México. La medida se amplió a
toda la frontera en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump. Los funcionarios fronterizos pueden
expulsar inmediatamente a los migrantes. Los menores extranjeros no acompañados están exentos de la ley. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud.