PLAN DE INFRAESTRUCTURA: Aprobación del plan de infraestructura, la prueba de fuego de Joe Biden
2 min readWashington D. C. 1 noviembre 2021
Una tercera parte del plan económico de US$ 1,75 billones del presidente Joe Biden estará dedicado a combatir el cambio climático, en el cual se propone reducir el 50-52% de emisión de gases de efecto invernadero por debajo de niveles de 2005. También busca entregar US$ 320.000 millones en crédito tributario para energía limpia, entre otros rubros.
Las negociaciones para autorizar el Plan de Infraestructura propuesto por el presidente Joe Biden caminan con lentitud pese a que la semana pasada el mandatario recibió a la representante republicana, Shelley Moore Capito para conocer la propuesta opositora y eventualmente tener un acuerdo bipartidista. La siguiente reunión se dará luego de que Biden rechazó la propuesta de Moore para agregar alrededor de $50 mil millones de dólares a la contraoferta republicana, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. Los republicanos presentaron un presupuesto de infraestructura que representó $928 mil millones que incluía alrededor de $257 mil millones en nuevos fondos, mientras que Biden había propuesto un paquete de $1.7 billones de dólares.
Las dos partes han luchado por superar las diferencias que tienen sobre el tema para que pueda ser realidad en el próximo paquete de gasto económico público que propone el presidente, pero las diferencias lejos de decrecer hacen que todo se complique al hacerse más profundas.
De no prosperar las negociaciones, los demócratas pueden hacer que el Plan de Infraestructura sea una realidad aprovechando su mayoría en el Congreso y empleando los métodos que les permite la ley para que esto sea posible. De acuerdo con el plan inicial, se esperaba que el tema fuera finiquitado a inicios de verano, pero no se están dando las condiciones para que sea así. Pero antes de que ocurra esto, algunos congresistas ya dieron a conocer que ya están trabajando en una propuesta bipartidista para que el Plan de Infraestructura sea aprobado por las dos bancadas del Congreso de Estados Unidos.