November 23, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

2 min read

San Salvador. 4 abril 2022

Nayib Bukele, el popular presidente salvadoreño, se enfrenta a un enorme desafío de seguridad tras el sangriento ataque de las bandas y maras de El Salvador. La detención masiva de presuntos miembros de estos grupos armados desborda las cárceles.

La campaña emprendida por el Presidente Nayib Bukele contra las pandillas salvadoreñas, que cumple su cuarto día consecutivo, dio un paso más con la aprobación del Congreso de una serie de leyes que endurecen las penas de cárcel para los pandilleros. Mientras los diputados aprobaban los cambios en el código penal, en las calles proseguían las detenciones masivas de sospechosos. La decisión de modificar las penas se une al paquete de medidas puestas en marcha desde que el sábado fueron asesinadas más de 70 personas en zonas controladas por la MS-13, con el que Bukele decidió contraatacar.

Desde el jueves pasado pertenecer a algunas de las tres pandillas, MS-13, La 18 o la 18 Revolucionarios, será penado con 30 años de cárcel, se le compruebe o no delito alguno al detenido. Si el pandillero es “cabecilla”, la pena será de 40 a 45 años. Antes de la reforma, la pertenencia a pandillas se castigaba con prisión de tres a cinco años o de seis a nueve años en el caso de los líderes. En el nuevo Código Penal, un niño de 12 años que pertenezca a una pandilla podrá estar en prisión hasta diez años y, si tiene menos de 16 años, podrá ser condenado hasta a 20 años de cárcel. “Hoy sí se castigará como se debe el pertenecer a las pandillas”, dijo Caleb Navarro, diputado del oficialista Nuevas Ideas.

El endurecimiento de las penas llega después de que el pasado domingo los diputados aprobaran el estado de excepción que restringe libertades y amplía los poderes de la policía y el Ejército, tras la ola de violencia que dejó 87 muertos. La reforma al Código Penal también establece que quienes “promuevan, ayuden, faciliten o favorezcan la conformación o permanencia en las agrupaciones” de pandillas recibirán una pena de 20 a 30 años de prisión.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.