June 27, 2022

Tu Arepa Digital Informativa

VENEZUELA-CUBA :Cuba se enfrenta a la escasez de combustibles por la caída de las importaciones desde Venezuela

2 min read

La Habana, Cuba. 7 abril 2022

La Isla de Cuba lucha por cubrir un déficit de combustible debido a que las importaciones de Venezuela y otros países se mantienen por debajo de los niveles históricos y a que los precios mundiales impulsados por la invasión de Rusia a Ucrania hacen que las compras sean casi inaccesibles, según analistas y datos.

El país caribeño, que depende de las importaciones de combustibles principalmente de su aliado Venezuela para cubrir más de la mitad de su demanda, enfrenta desde el mes pasado escasez de diésel y gasolina, lo que genera largas filas frente a las estaciones de servicios. Las importaciones insuficientes de combustible son otro obstáculo importante para la economía de Cuba, que lucha por recuperarse tras la pandemia de coronavirus y las sanciones estadounidenses más severas impuestas por el Gobierno del ex presidente Donald Trump.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha proporcionado a Cuba más de 32.000 barriles diarios (bpd) de crudo desde 2019 incluso en medio de las sanciones de Estados Unidos a ambos países. Pero los volúmenes de combustible enviados han caído debido a que Caracas ha tenido problemas para producir productos refinados para sus propias necesidades, según datos. Antes de la pandemia, la demanda de combustibles de Cuba alcanzaba los 137.000 bpd de fuel oil, diesel, gasolina, gas de cocina y otros productos refinados, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20