April 20, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

TERRORISMO JUVENIL: Mafias reclutan menores a través de videojuegos como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V”.

2 min read

Al participar en el informe mensual de seguridad en el Palacio Nacional de México, el subsecretario detalló que el modus operandi se basa en que el reclutador se hace pasar por un joven quien envía invitaciones por madrugada o cuando ningún padre o madre o tutor vigila a los menores. Indicó que el perfil de los reclutados son jóvenes que estén interesados en las armas, adrenalina y posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

El secretario detalló que no usan palabras como narco, cártel o “sicario”, sino que recurren a siglas como “CNG” (Cártel Nueva Generación), “CDN” (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes. Señaló que los reclutadores tienen conocimiento en programación computacional tecnológica que les permite burlar los algoritmos de consola Xbox y PlayStation, y los videojuegos que son usados para este reclutamiento son algunos que tienen altos niveles de violencia como “Grand Theft Auto”, “Gears of War” y “Call of Duty”.

Tres menores en Oaxaca fueron reclutados

En su informe, el subsecretario expuso el caso de un secuestro de tres menores de Oaxaca, entre 11 y 14 años, para que trabajaran como “halcones” en Monterrey y que fueron contactados por medio del videojuego “Free Fire”. Informó que el pasado 9 de octubre, en una acción de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Coordinación Antisecuestro, localizó a los tres menores quienes habían sido reportados por sus familias como no localizados, por lo que se abrió una investigación. “Este caso que es uno en que se entrelazan el mundo virtual con el mundo real. Aconteció en Oaxaca y sigue abierta la investigación. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, esto fue el pasado 9 de octubre. Fue una acción de la Fiscalía General del Estado, el fiscal (Arturo) Peimbert y también la Coordinación Antisecuestro, localizaron a un grupo de tres menores de edad, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes habían sido reportados por sus familiares como no localizados.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.