April 20, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

Sequía afecta a 83% del país; la peor desde 2012

2 min read
Sequía afecta a 83% del país; la peor desde 2012

Sequía afecta a 83% del país; la peor desde 2012

13 abril 2021. México. Pedronio Chapas
El 83.92% del territorio nacional presenta algún grado en esta situación, según el último reporte de Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional. La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional encendieron las alarmas debido a que 83.92 por ciento del territorio mexicano enfrenta alguna situación de sequía. Esta es la mayor crisis registrada en el país desde 2012, año considerado como el de la peor sequía en siete décadas. El reporte más reciente, explica que las zonas con sequía moderada a extrema aumentaron debido a que una gran parte de México se mantuvo en condiciones de déficit de lluvia derivado de un sistema de alta presión en la atmósfera y escasez de humedad en el ambiente.


Aunque en la segunda quincena de marzo se observaron lluvias por arriba del promedio, estas se concentraron en regiones sin afectaciones “por lo que la recuperación de zonas áridas fue mínima”, detalla el documento. Al 31 de marzo pasado, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 71.52 por ciento, 6.31 puntos más en comparación con la primera quincena del mismo mes.


Los estados más golpeados son Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y los límites entre Querétaro y el Estado de México, principales productores agrícolas de maíz, frijol, avena, aguacate, papa, así como diversas frutas, vegetales y flores.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.