October 22, 2021

Tu Arepa Digital Informativa

Republicanos contribuyen a alejar momentáneamente el riesgo de ‘default’ del gobierno de Biden

2 min read
Republicanos contribuyen a alejar momentáneamente el riesgo de ‘default’ del gobierno de Biden

Republicanos contribuyen a alejar momentáneamente el riesgo de ‘default’ del gobierno de Biden

Washington D.C. 7 octubre 2021.

Mitch McConnell, líder republicano del Senado, presenta oferta a los demócratas para suspender una crisis económica sin precedentes que llevaría al gobierno de Joe Biden a cerrar el 18 de diciembre. Los senadores demócratas han mostrado su disposición a aceptar la oferta republicana.

La encarnizada negociación sobre el techo de la deuda ha coincidido además con la de los dos planes de infraestructuras que constituyen la esencia de la agenda nacional de Biden, y que no solo afrontan la resistencia de la oposición republicana, sino de parte de los demócratas. Todas las iniciativas avanzan pues a tropezones, de manera que la suspensión provisional del techo de la deuda supondría un alivio para la Administración demócrata.

Hasta ahora, los demócratas habían intentado suspender el techo de endeudamiento hasta diciembre de 2022 con el objetivo de evitar el debate durante la campaña para las legislativas de medio mandato; la propuesta fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes, pero dependía del voto del Senado. McConnell, como líder de los republicanos en la Cámara alta, ya había anunciado su rechazo a cualquier medida a largo plazo. En el Senado, para aprobar cualquier ley, se necesitan 60 votos del total de 100; actualmente, demócratas y republicanos empatan a 50 escaños.

La senadora Tammy Baldwin ha señalado este miércoles que aceptar la oferta de McConnell de votar por un aumento del límite de la deuda lo suficientemente alto como para cubrir las obligaciones financieras del país hasta diciembre equivaldría a “una victoria temporal” de su partido. “Lo vemos como una victoria temporal con mucho trabajo pendiente por delante”, dijo Baldwin en declaraciones a la televisión, antes de que el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunciara la respuesta definitiva de su partido a la oferta republicana.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20