April 25, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

Primera vacuna contra la malaria: ¿Cómo funciona y cómo se distribuirá?

2 min read
Primera vacuna contra la malaria: ¿Cómo funciona y cómo se distribuirá?

Primera vacuna contra la malaria: ¿Cómo funciona y cómo se distribuirá?

Ginebra. 8 octubre 2021.

Primera vacuna contra la malaria: ¿Cómo funciona y cómo se distribuirá? La malaria mata a 260.000 niños menores de cinco años cada año en la región africana

La Organización Mundial de la Salud ha celebrado un logro “histórico” en la lucha contra el paludismo al recomendar la vacuna RTS,S o “Mosquirix”, del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK). El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus ha llamado a vacunar cuanto antes y de forma masiva a los niños de África Subsahariana y otras regiones afectadas por el parásito Plasmodium falciparum. La OMS recuerda que la malaria mata anualmente a 260.000 niños menores de cinco años en la región.

A nivel mundial se estima que cada año enferman unos 200 millones de personas y mueren 400.000 por el paludismo. “Durante siglos, el paludismo ha acechado al África subsahariana, causando un inmenso sufrimiento personal”, afirmó el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. “Llevamos mucho tiempo esperando una vacuna eficaz contra el paludismo y ahora, por primera vez, tenemos una vacuna de este tipo recomendada para su uso generalizado. La recomendación de hoy ofrece un rayo de esperanza para el continente que soporta la mayor carga de la enfermedad y esperamos que muchos más niños africanos estén protegidos contra la malaria y se conviertan en adultos sanos”.

La OMS recomienda su uso en base a los resultados de un programa piloto en zonas con incidencia media y alta de malaria en Ghana, Kenia y Malaui. Se han administrado 2,3 millones de dosis a más de 800.000 niños desde 2019. No hay reportes de efectos secundarios graves y se ha detectado una reducción significativa (30%) de los casos de malaria aguda mortal. Se trata de la primera vacuna capaz de reducir significativamente los casos de paludismo causados por el parásito Plasmodium falciparum, el más extendido y mortal, incluidos los casos de paludismo grave que pueden resultar mortales, sobre todo entre los más pequeños.

Latinoamérica se ha visto afectada por la malaria hace muchos años y actualmente aflige a regiones de la Amazonia en países como Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela entre otros.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.