April 25, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

Perú: El presidente Castillo obliga a renunciar a su primer ministro, Guido Bellido, tras 69 días de gestión

2 min read
Perú: El presidente Castillo obliga a renunciar a su primer ministro, Guido Bellido, tras 69 días de gestión

Perú: El presidente Castillo obliga a renunciar a su primer ministro, Guido Bellido, tras 69 días de gestión

Lima, Perú. 7 octubre 2021.

El presidente de Perú, Pedro Castillo,  forzó ayer miércoles la renuncia de su primer ministro, Guido Bellido. En un mensaje a la Nación, el mandatario ratificó el compromiso de su gobierno con la inversión privada y con resolver los problemas de “salud, hambre y pobreza”, tras lo que anunció la salida del político “en favor de la gobernabilidad”. Bellido representaba la postura del político de izquierda radical Vladimir Cerrón, del partido con el que Castillo llegó a la presidencia, y había generado numerosos enfrentamientos internos en los dos meses de vida del Ejecutivo. Con este movimiento, Castillo parece querer confirmar a los que dudaban de quién ostentaba realmente el poder en el gobierno: el presidente o el propio Cerrón a través del primer ministro.

El último altercado se produjo la semana pasada. El primer ministro tuiteó un mensaje dirigido al consorcio que opera el mayor yacimiento de gas en el país, para advertirles de que si no aceptaban renegociar el porcentaje que pagan al Estado, el gobierno nacionalizaría o recuperaría el recurso. Con la amenaza, el primer ministro dilapidó en pocas horas la confianza empresarial que días atrás había cosechado Castillo en una visita a Estados Unidos, donde se reunió con presidentes ejecutivos de empresas mineras y farmacéuticas, invitándoles a mantener sus inversiones y ofreciendo garantías de estabilidad, y con los presidentes del Banco Mundial y el BID. El tipo de cambio llegó a su máximo histórico en la última semana, con 4.12 soles por dólar.

Castillo anunció que juramentará un nuevo gabinete. La prensa peruana adelanta que la sustituta de Bellido será la abogada cajamarquina Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso entre noviembre y julio pasado. Vásquez es además defensora de los derechos humanos desde hace más de una década y una política de izquierda moderada.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.