April 18, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

México-Cuba:Escándalo: Acusan a López Obrador y a Díaz-Canel de orquestar un fraude al presupuesto de salud de México

2 min read
México-Cuba:Escándalo: Acusan a López Obrador y a Díaz-Canel de orquestar un fraude al presupuesto de salud de México

México-Cuba:Escándalo: Acusan a López Obrador y a Díaz-Canel de orquestar un fraude al presupuesto de salud de México

Ciudad de México, México. 23 septiembre 2021.

El senador de Veracruz, Julen Rementería arremetió contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel por presuntamente orquestar un fraude de $12,682,998.82 al presupuesto de salud de México. Rementería detalló en varios mensajes por Twitter que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), canalizó recursos públicos al gobierno de Ciudad de México para contratar médicos cubanos que, según evidencias, ejercieron en la capital mexicana sin contar con los títulos requeridos legalmente para ejercer como profesionales de salud. Según uno de los mensajes publicados por el senador, el 21 de abril del 2020, el INSABI, a través de un convenio de colaboración, transfirió 135,875,081.52 MDP ($6,734,990.82) al gobierno de la Ciudad de México para ayudar en la crisis de la pandemia. “El 24 de abril de 2020 (solo 3 días después), el Gobierno de Ciudad de México firma con la dictadura cubana dos ‘convenios bianuales’: (1ro) 135,875,081.52 MDP ($6,734,990.82) y (2do) 103,638,266.40 ($5,137,091.84). Ambos tienen por objeto la contratación de ‘médicos cubanos’ para ayudar en los hospitales públicos mexicanos”, expuso.

“Mediante transparencia pedimos al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) que nos proporcionara los siguientes datos de los médicos cubanos: salarios, copias de títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad, Unidades médicas a las que fueron enviados”, apuntó el senador. “El IMSS nos contestó ‘que no tienen competencia para entregarnos dicha información’. Esto quiere decir que el IMSS aceptó como ‘médicos’ a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”.

También Rementería explicó que solicitó información pertinente a los médicos cubanos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Secretaría de Salud de México, al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, y ninguno de esos entes pudo proporcionar la información deseada.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.