April 26, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

Maduro tiene “en veremos” a los venezolanos con la reapertura definitiva de la frontera

2 min read
M"Todos deben entender que frontera está cerrada para cruces fuera de ley": embajador de EU en México

"Todos deben entender que frontera está cerrada para cruces fuera de ley": embajador de EU en México

Caracas. 7 octubre 2021.

Se espera que este viernes se inicie el intercambio comercial por el puente internacional Francisco de Paula Santander (donde aún permanecen los contenedores), pero aún hay dudas. Algunos habitantes de la frontera colombo-venezolana temen que pueda registrarse un nuevo impasse entre los gobiernos, y los contenedores que fueron removidos el pasado lunes, que continúan resguardados en la Aduana de San Antonio a pocos metros del puente, nuevamente sean instalados para bloquear el paso binacional.

Tras el retiro de los tres contenedores del puente internacional Simón Bolívar el pasado lunes, considerados por algunos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro como “símbolos de resistencia”, los habitantes de los municipios fronterizos en Táchira se mantuvieron con muchas expectativas, que pronto se convirtieron en decepción. La frontera continúa cerrada con algunas excepciones, es decir, solo está permitido el paso para las personas que pueden usar al corredor humanitario, entiéndase pacientes crónicos (oncológicos, renales y con VIH) y estudiantes con sus representantes.

La única novedad hasta ahora es que fueron pintadas algunas líneas de señalización, colocaron alumbrado y fue lavado el pavimento del puente Simón Bolívar del lado venezolano, donde por más de cuatro años se mantuvo una completa oscuridad por falta de lámparas y un olor nauseabundo.

El primer mandatario colombiano, Iván Duque, advirtió que no se prestará para “pretensiones electoreras que puede tener la dictadura de cara a las elecciones locales que quieren adelantar en Venezuela”. Los habitantes de la frontera asociaron estas declaraciones de Duque con los actos que ha venido protagonizando durante las últimas semanas en los puentes internacionales, Freddy Bernal, quien aspira a la gobernación de Táchira.

La gobernadora Laidy Gómez, por otra parte, consultó con algunas autoridades colombianas sobre los últimos acontecimientos registrados en la frontera, y aseguró que tienen disposición para una reapertura gradual. Destacó que el retiro de los contenedores donde estuvo presente Freddy Bernal, se trata de un “falso positivo” y asegura que los aduaneros fueron “engañados” una vez más.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.