April 20, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

INMIGRACIÓN : ‘La Migra’ advierte deportación “inmediata” de indocumentados que ingresen tras fin del Título 42

2 min read

Washington. 4 abril 2022

El gobierno del presidente Biden está enviando el mensaje de que el fin del Título 42 no es un programa de “puertas abiertas” para inmigrantes indocumentados, por lo que reforzará la atención a peticionarios de asilo, pero también expulsará a quienes no tengan un sustento de permanencia en Estados Unidos. El Gobierno se prepara para un eventual aumento de inmigrantes que intenten ingresar a Estados Unidos, luego de que concluya la aplicación del programa Título 42, por lo que alista acciones en atención de asilo, incluidos más agentes migratorios, así como procesos de deportación de indocumentados.

“Las personas que crucen la frontera sin autorización legal serán sometidas a procedimientos de deportación y, si no pueden establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos, serán deportadas”, advirtió un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en llamada telefónica el viernes con periodistas, donde abordó el fin del Título 42 y las acciones a seguir.

“Hemos tomado una serie de pasos concretos que están diseñados para facilitar nuestra capacidad de responder de manera rápida y eficiente a cualquier aumento potencial en los flujos migratorios”, indicó. “El DHS ya ha enviado cientos de agentes del orden público a la frontera en los últimos meses para ayudar en el procesamiento fronterizo y estamos preparados para enviar a más oficiales y personal voluntario de la fuerza del DHS a la frontera, si es necesario”. Agregó que se pondrá especial atención en atender peticiones creíbles de asilo a partir del 23 de mayo. “Estamos movilizando recursos para aumentar nuestra capacidad en la frontera y eso incluye, creo, instalaciones estatales adicionales y centros específicos para procesar de manera más eficiente a los migrantes que se encuentran en la frontera”, se acotó.

Ese procesamiento, dijo el funcionario, será bajo el Título 8, el cual corresponde a las peticiones de asilo y aquellas personas que no cumplen con dichos requisitos “creíbles”, entonces serán expulsadas en forma expedita. Los otros inmigrantes estarán bajo procesamiento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que buscará formas alternativas a la detención (ATD, en inglés).

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.