April 20, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

INMIGRACIÓN : El infierno de los migrantes venezolanos en la selva del Darién

2 min read

Darién, Panamá. 1 agosto 2022

Migrantes venezolanos relatan las penalidades de su paso por el Darién. La selva ubicada entre Colombia y Panamá se ha convertido en un embudo para gran parte de los migrantes que, desde Sudamérica, buscan abrirse camino a una nueva vida, por lo general en Estados Unidos. El famoso “tapón” del Darién, un territorio tupido y hermético, constituye todo un reto de supervivencia para las caravanas de migrantes desesperados del hemisferio.

Las historias de quienes emprendieron ese camino aseguran que es normal encontrar cadáveres, o personas agonizando que esperan ayuda, a lo largo del recorrido. En varias ocasiones han circulado informaciones de niños que llegan a puestos de atención de Naciones Unidas sin sus padres, o padres sin sus hijos. Los migrantes consiguen restos de equipaje y ropa que encuentran abandonada en la selva.

Varias personas han sido asaltados por grupos ilegales o explotados laboralmente durante un tiempo para permitirles continuar. Hay coyotes que pactan el recorrido. Así se llaman estos enlaces de organizaciones criminales que facilitan el paso a cambio de dinero. En algunos puntos específicos, hay comerciantes que se han organizado para ofrecer bebidas y otros productos a quien lo necesite. Algunos migrantes han denunciado que los guías los hacen transitar caminos fangosos e insalubres para ralentizar el recorrido y procurar venderles cosas. El costo de la travesía, que puede incluir algunos tramos en lanchas sobre ríos encabritados, ronda, como mínimo, unos 500 dólares por persona.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.