April 19, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

En EE.UU. el aborto se encuentra en medio de la batalla política

1 min read
En EE.UU. el aborto se encuentra en medio de la batalla política

En EE.UU. el aborto se encuentra en medio de la batalla política

Aunque en 1973 el Tribunal Supremo de Estados Unidos legalizó el aborto con la sentencia de Roe v. Wade, la lucha por ese derecho ha seguido formando parte central en las guerras políticas, sociales y culturales del país. Ahora, después de que hace dos semanas el Alto Tribunal asentado en una cómoda mayoría conservadora 6-3 aceptara un caso planteado contra una restrictiva ley de Misisipí, ese derecho se encuentra en la situación más vulnerable de las últimas cinco décadas.

Y no habrá decisión judicial hasta 2022, cuando la sentencia, sea cual sea, garantiza que el aborto será un asunto central de cara a las elecciones legislativas de ese otoño, pero la batalla ya se intensifica y se vuelve incendiaria, elevando además la presión sobre Joe Biden, el segundo presidente católico de EEUU.

Poco importa que la mayoría de estadounidenses, aproximadamente el 70% según sondeos, apoya el derecho al aborto. Hay grandes diferencias en ese respaldo entre demócratas y republicanos y en los estados controlados por conservadores el asedio al derecho es incesante. Solo en los cuatro primeros meses de presidencia de Biden, en legislaturas estatales bajo control republicano se han aprobado 536 restricciones, incluyendo leyes tan restrictivas como la de Misisipí (que prohibiría prácticamente todos los abortos después de 15 de semanas de embarazo) o incluso más.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.