April 26, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

EE.UU. reitera advertencia a Rusia sobre Ucrania

2 min read

Washington, D. C. 8 diciembre 2021

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, informó que Ucrania fue el tema principal de la cumbre virtual realizada este martes entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario estadounidense dejó en claro que si Rusia invade Ucrania, EE.UU. y Europa aplicarían sanciones económicas y medidas militares a Rusia.

Joe Biden advirtió a Vladimir Putin, en una tensa cumbre virtual, que habría una respuesta occidental “fuerte” en caso de un ataque de las fuerzas rusas estacionadas en la frontera con Ucrania. “Biden expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania y dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar”, dijo la Casa Blanca en un comunicado tras conversación de dos horas entre ambos mandatarios.

Biden puso énfasis en “el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalada y un retorno a la diplomacia”, subrayó el comunicado. Según la Casa Blanca, Biden y Putin acordaron que sus respectivos equipos “darían seguimiento” a la cumbre, y subrayaron que la próxima medida de Estados Unidos sería tomada “en estrecha coordinación con aliados y socios”.

Rusia niega tener planes para invadir Ucrania pero imágenes satelitales muestran una masiva concentración de tropas en la frontera lo cual siembra un creciente temor a una guerra en Europa

Putin, sin embargo, intentó decirle a Biden que percibe la creciente alianza de Ucrania con las naciones occidentales como una amenaza para la seguridad rusa, y que cualquier movimiento de Ucrania para unirse a la Otán o para albergar misiles de la Otán sería inaceptable para Moscú. Pese a que Ucrania está lejos de poder unirse a la Otán, que lidera Estados Unidos, Putin quiere una garantía “legal” de que eso jamas ocurrirá. “Rusia nunca ha planeado atacar a nadie”, dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Pero tenemos nuestras propias líneas rojas”, añadió. Estados Unidos y la Otán sostienen que Rusia no puede vetar las ambiciones de Ucrania.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.