April 20, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

EE. UU. Puede restablecer los intercambios de diésel de Venezuela y aliviar la exención

8 min read
Estados Unidos,Diesel,Venezuela,Argus

Una inesperada noticia publicada por el portal Argus, apunta a la posible restauración de los intercambios de diésel para empresas no estadounidenses podría compensarse con el regreso a las condiciones originales de una exención de sanciones que ha permitido que Chevron y cuatro empresas estadounidenses de servicios petroleros permanezcan en Venezuela.
Lo que está en juego son las restricciones de exención impuestas en abril de 2020 que permiten a las empresas preservar sus activos pero les impiden realizar el mantenimiento y pagar a cientos de empleados locales. La exención en sí caduca en junio.
Aquí la nota completa para su análisis. (ArepaNews)

Por: Patricia Garip

La nueva administración estadounidense está considerando la posibilidad de restablecer los canjes de crudo por diesel venezolanos y facilitar una exención de sanciones clave, pero los cambios de política por sí solos no serían suficientes para reactivar significativamente la producción de petróleo del país de la OPEP después de años de negligencia.

En su audiencia de confirmación del Senado ayer, el secretario de Estado nominado Tony Blinken dijo que la administración respalda ampliamente la política de presionar a Caracas para que celebre nuevas elecciones, pero “creo que hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitaria, dada la tremenda sufrimiento del pueblo venezolano “.

Esa inclinación humanitaria está impulsando en parte a la administración del presidente Joe Biden a sopesar si las empresas no estadounidenses pueden reanudar los intercambios de diésel y si restablecer las condiciones de exención menos restrictivas para las empresas estadounidenses con activos venezolanos, dijeron funcionarios de la industria a Argus .

Los pasos apuntarían a aliviar el sufrimiento venezolano sin alterar el marco de sanciones diseñado para derrocar al presidente Nicolás Maduro, un objetivo que la campaña de “máxima presión” del predecesor de Biden, Donald Trump, nunca logró.

Después de que Estados Unidos impusiera sanciones petroleras a Venezuela en enero de 2019, la española Repsol, la italiana Eni y la india Reliance realizaron transacciones de diésel con la estatal venezolana Pdvsa por motivos humanitarios, con la aprobación a regañadientes del Tesoro de Estados Unidos. Repsol y Eni cargaron crudo venezolano como pago de Pdvsa por el gas natural de su campo perla costa afuera y otras deudas, con diesel bajo en azufre enviado de regreso para liquidar sus libros. El principal proveedor Reliance recogió crudo venezolano a cambio de diesel en intercambios directos. Las sanciones excluyen a las empresas estadounidenses de todo el comercio petrolero venezolano.

A diferencia de la gasolina, las transacciones de diesel y la posterior prohibición nunca fueron consagradas formalmente en las sanciones. Los funcionarios estadounidenses telefonearon a las tres empresas alrededor de agosto de 2020 para decirles que su tolerancia a los intercambios había terminado. El suministro de diésel se redujo a fines de octubre, justo antes de las elecciones estadounidenses en las que el expresidente Trump perdió la reelección pero prevaleció en Florida, en parte gracias a las políticas anti-Maduro favorecidas por los votantes hispanos conservadores. La oposición venezolana respaldada por Estados Unidos se mantuvo callada sobre la prohibición del diesel, reacia a cruzar a sus patrocinadores de la Casa Blanca a pesar de las preocupaciones sobre los costos humanitarios en el país.

Sentimiento trascendente

Completado con un suministro de alto contenido de azufre del deteriorado sistema de refinación de Pdvsa, el diésel importado con bajo contenido de azufre ayuda a hacer funcionar los generadores de energía venezolanos, producir y distribuir alimentos, operar bombas de agua y operar el transporte público. A medida que la gasolina se volvió cada vez más escasa el año pasado, el modesto sector privado de Venezuela comenzó a cambiar más hacia el diésel para camiones ligeros, flotas de distribución y tractores.

Desde que terminaron los intercambios de diésel hace tres meses, Venezuela ha dependido principalmente de los inventarios, pero se espera que estos se agoten a fines de marzo, lo que podría agravar los cortes de energía y la escasez de alimentos.

Aunque los venezolanos tienden a estar divididos sobre el tema de las sanciones en función de sus inclinaciones políticas, la mayoría de las personas rechazan las sanciones al diésel, según una encuesta de septiembre de 2020 a 500 residentes en todo el país realizada por la encuestadora venezolana Datanalisis que se compartió con Argus .

“El diesel es el primer producto que se rechaza en todos los clusters de identificación política autodenominada, incluida la oposición”, dijo a Argus el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León .

La encuesta mostró que el 68% de los participantes rechazan las sanciones contra el diésel, incluido el 50,4% de los que se describen a sí mismos como opositores al gobierno y el 72,5% de los independientes, así como el 90,7% de los participantes progubernamentales.

La restauración de los intercambios de diésel para empresas no estadounidenses podría compensarse con el regreso a las condiciones originales de una exención de sanciones que ha permitido que Chevron y cuatro empresas estadounidenses de servicios petroleros permanezcan en Venezuela. Lo que está en juego son las restricciones de exención impuestas en abril de 2020 que permiten a las empresas preservar sus activos pero les impiden realizar el mantenimiento y pagar a cientos de empleados locales. La exención en sí caduca en junio.

Rebote esquivo

El regreso de condiciones de exención más flexibles, así como los intercambios de diésel, darían algo de vida a la producción de crudo venezolano. El país produce actualmente alrededor de 400.000 b / d, la mitad del nivel que tenía hace un año, y está lejos de los 3 millones de b / d que bombeaba en la década de 1990.

La faja de petróleo pesado del Orinoco, que alguna vez tuvo la intención de catapultar la producción venezolana a 6 millones de b / d, solo está produciendo alrededor de 200.000 b / d ya que casi todas las empresas de riesgo compartido de Pdvsa con socios extranjeros están fuera de línea o estancadas. Las excepciones son PetroPiar, con el socio minoritario Chevron, y PetroSinovensa, con CNPC de propiedad estatal de China. Las divisiones maduras del este y oeste de Pdvsa que solían producir alrededor de 1 millón de b / d cada una, apenas producen 100.000 b / d ahora. La mayor parte de la producción de gas en tierra se quema.

Cualquier repunte significativo en la producción venezolana podría ser problemático para el gobierno de Biden, que es sensible a las futuras repercusiones electorales de cualquier posible debilitamiento de la política estadounidense hacia Maduro y su aliado cercano Cuba . Pero independientemente de las sanciones o cualquier alivio que implemente la administración de Biden, problemas operativos crónicos como cortes de electricidad, robo de equipos, infraestructura deteriorada y fuga de mano de obra mantendrían un control sobre el crecimiento de la producción venezolana. Sin cambios estructurales e inversiones significativas, la industria petrolera de Venezuela tiene pocas posibilidades de un cambio de rumbo.

En cuanto a las exportaciones, la restauración de los swaps de diésel permitiría a Pdvsa volver a diversificarse en los mercados español e indio. Otros podrían abrirse si más empresas no estadounidenses firman los swaps. Desde que la prohibición del diésel entró en vigor en octubre de 2020, las exportaciones han ido principalmente a China a través de oscuros intermediarios en transacciones en efectivo que benefician a Maduro, dicen los críticos de la prohibición del diésel. Las sanciones de Estados Unidos a los petroleros, incluidas las adiciones de última hora por parte de la administración Trump, solo han llevado el comercio más clandestino.

Argus se enteró de que los funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. Se están preparando para informar a los nuevos tomadores de decisiones sobre el tema del diesel. El énfasis está en las consecuencias humanitarias no deseadas, incluido el riesgo para la producción de gas Perla que abastece a las plantas de energía del oeste de Venezuela y a la demanda residencial. En el campo de gas Perla, Repsol y Eni están produciendo actualmente a una capacidad de más de 500 millones de cf / d a pesar de la pérdida del mecanismo de pago basado en diesel. En cambio, están acumulando más deuda de Pdvsa en previsión de recuperar el pago a través de futuros intercambios de diésel.

Acción más audaz

El gobierno de Maduro espera que el gobierno de Biden tome medidas más audaces sobre las sanciones, especialmente después de que su principal rival, el líder opositor respaldado por Estados Unidos Juan Guaidó, perdió el control efectivo de la Asamblea Nacional en diciembre. Pero Biden planea mantener el reconocimiento estadounidense de la autoridad de Guaidó y ve a Maduro como un “dictador brutal”, dijo Blinken al panel del Senado.

Mientras que la nueva Casa Blanca se centra en la pandemia de Covid-19, Irán y otras prioridades sobre Venezuela, Caracas puede sentirse optimista a pesar de la persistente presión internacional sobre su historial de derechos humanos. La postura de Estados Unidos podría converger con el énfasis de la UE en las negociaciones que llevarían a elecciones, borrando la política de suma cero adoptada por Trump y Guaidó.

En el Reino Unido, Maduro podría esperar una victoria a finales de este año cuando se espera que la Corte Suprema escuche el caso de Venezuela para acceder a la mitad de las reservas de oro del país en el Banco de Inglaterra para pagar el alivio pandémico coordinado por la ONU. Más cerca de casa, Venezuela obtuvo puntos de propaganda esta semana al suministrar oxígeno al norte de Brasil afectado por la pandemia.

El panorama es más complicado en Estados Unidos. El control de la oposición sobre el brazo de refinación de Pdvsa , Citgo , un acuerdo bendecido por la administración Trump, se está escapando, lo que potencialmente le da a Maduro una ganancia política a corto plazo pero una pérdida comercial a más largo plazo. Los acreedores casi han renunciado a una reestructuración integral de la deuda a corto plazo, pero los tenedores de bonos estadounidenses esperan que el equipo de Biden eventualmente les permita negociar sus instrumentos.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.