April 20, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

Departamento de Justicia pidió a la Corte Suprema bloquear prohibición de aborto de 6 semanas en Texas

2 min read

Texas. 19 octubre 2021.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos formuló una petición a la Corte Suprema ayer lunes para que intervenga y anule una controvertida ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo mientras se resuelven los desafíos legales. El Departamento de Justicia argumenta que la ley es “claramente inconstitucional” y permitir que siga en vigor “perpetuaría el actual daño irreparable a miles de mujeres de Texas a las que se les niegan sus derechos constitucionales”.

Además de pedir a los jueces que detengan la ley ahora, el gobierno también quiere que el tribunal acceda a escuchar los argumentos orales en esta legislatura y decida por sí mismo si la ley pasa el examen de constitucionalidad. Si los jueces acceden a esta petición, se elevaría el nivel de la disputa y se resolvería el caso a finales de junio. También permitiría a los magistrados considerar el asunto con una información completa y argumentos orales, en lugar de tener que intervenir de forma urgente. En septiembre, la primera vez que la Corte Suprema permitió que la ley entrara en vigor como parte de otra impugnación, lo hizo en su lista de casos de emergencia, lo que suscitó las críticas de los que creen  que los jueces habían actuado precipitadamente sin el beneficio de contar con información completa sobre el asunto.

Además, la Corte Suprema examinará en diciembre una ley de Mississippi que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas. En ese caso, el estado pide al tribunal que anule el caso Roe vs. Wade, la histórica decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país antes de la viabilidad, que puede producirse en torno a las 24 semanas de embarazo.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.