April 26, 2024

Tu Arepa Digital Informativa

Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela genera aumento de la explotación sexual y la trata de personas

2 min read
Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela genera aumento de la explotación sexual y la trata de personas

Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela genera aumento de la explotación sexual y la trata de personas

San Cristóbal, Táchira. 11 octubre 2021.

La frontera venezolana siempre ha sido una zona peligrosa debido a la presencia de grupos irregulares como los guerrilleros colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes del grupo guerrillero desmovilizado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organizaciones criminales que se dedican a la explotación sexual y a la trata de seres humanos. Esos grupos utilizan la frontera para el tráfico y para escapar del control de la policía colombiana. Si bien los enfrentamientos se han profundizado en los últimos años, en los últimos meses creció la guerra territorial en zonas urbanas como Cúcuta.

“Simplemente se han acelerado las tasas en cuanto a la intensidad. Es una reconfiguración constante del control y una contienda constante por los corredores de tráfico (…) Eso es tráfico de mercancías, de drogas, de armas y, por supuesto, de personas”, dijo Elizabeth Dickinson, analista de Crisis Group. La analista indicó que la violencia de género tiene un propósito estratégico para los grupos armados: “El hecho de que se estén moviendo para apuntar específicamente a las mujeres es, en primer lugar, un indicador de la profundidad del conflicto en curso”. “También es un indicador de que estos grupos buscan más que el control territorial, también buscan el control social”, añadió.

Magaly Castañeda, directora de la Fundación Frida Kahlo, sostuvo que esta situación se ve agravada por una mayor impunidad. “Denunciamos en una forma anónima. ¿Por qué anónima? Porque no queremos que afecte ni ser blancos de las redes de trata (…) Es un riesgo, es un alto riesgo que tomamos”. El pasado mes de julio, la Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre un aumento preocupante en los ataques contra las mujeres.

Durante el último año y medio, la oficina reportó más de 830 denuncias de violencia de género. Sin embargo, los observadores sostienen que esa cifra no refleja la realidad que viven las mujeres debido a la poca denuncia y la impunidad. “La Defensoría del Pueblo rechaza estos hechos de violencia basada en género y hace un llamado urgente a las autoridades, para realizar (…) investigaciones de manera urgente y eficaz de los hechos ocurridos”, indicó el Defensor del Pueblo Carlos Camargo en un comunicado. Pese a los esfuerzos y constantes denuncias, las organizaciones locales denuncian que los casos de trata y violencia sexual son más extremos que antes. En ese sentido, es altamente preocupante lo que está ocurriendo con la prostitución infantil. “Ahora mismo vemos niñas de 14, 13, y hasta 8 años en las calles prostituyéndose (…) Hace una par de noches, vi unas niñas de 8 años en la calle a las 10 de la noche prostituyéndose”, relató el funcionario.

Facebook Comments
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.